Mendoza: reinicia el segundo juicio por los abusos en el Instituto Próvolo
Continúa el segundo juicio por abusos sexuales ocurridos en el Instituto Próvolo de Mendoza, un día después de que se llevara a cabo la audiencia en la que se definió cómo estará integrado el nuevo tribunal tras el apartamiento del juez Horacio Cadile, quien se había burlado de una monja imputada a través de mensajes de WhatsApp. Según lo informado por el Ministerio Público Fiscal, el jefe de fiscales de la UFI de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, había recusado a dos juezas luego del apartamiento de Cadile, pero su planteo fue declarado inadmisible al considerarlo extemporáneo.
Se estima que el juicio durará 4 meses aproximadamente y se realizará de manera semipresencial con la transmisión de algunos testimonios vía streaming.
La monja japonesa Kumiko Kosaka está acusada por los delitos de abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, y es la única imputada que llega al juicio con prisión preventiva domiciliaria, mientras que el resto está en libertad.
Completan la nómina de imputadas la monja Asunción Martínez (53), la representante legal Graciela Pascual (65), las exdirectoras Gladys Pinacca (66), Valeska Quintana (48), Cristina Leguiza (50) y Laura Gaetán (60), la psicóloga Cecilia Raffo (43) y la cocinera Noemí Paz (63), acusadas como partícipes necesarias y/o secundarias por omisión.