Colombia: la Fiscalía General le entregó un informe a la CIDH sobre la actuación del Gobierno en las protestas sociales
La Fiscalía General de Colombia le entregó un informe a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se desplazó al país, que explica las acciones de las autoridades para la investigación, el esclarecimiento de delitos y la defensa de los Derechos Humanos durante las protestas que comenzaron el 28 de abril.
"Respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte de nuestro sistema constitucional. Este diálogo fortalece el Estado de Derecho y la defensa de los derechos fundamentales", añadió el fiscal general, Francisco Barbosa Delgado. Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola agradeció esta información que "sin lugar a duda va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión". La delegación se reunió también con la Defensoría del Pueblo, con Carlos Camargo al frente, que entregó un informe que recopila sus actuaciones y que incluye 497 revisiones de la actuación de la policía antidisturbios, 2.187 acompañamientos a marchas y movilizaciones, 415 mediaciones y 346 mesas de diálogo.
Previamente, la misión de la CIDH se reunió con la vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez. El martes, Ramírez encabezará el encuentro de la CIDH con varios ministros y funcionarios gubernamentales. Asimismo, se reunirán con el consejero presidencial para la estabilización y portavoz de las conversaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, Emilio Archila, y la consejera de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.
De forma paralela, otro grupo de la comisión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, donde sostendrán reuniones con autoridades locales y la sociedad civil hasta el jueves. Por su parte, la CIDH ya había adelantado que pretende escuchar "especialmente" a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos y sus familiares para recibir testimonios, denuncias y comunicaciones.
Las protestas que sacuden el país desde hace ya un mes comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.