Caso Guadalupe: continúa la búsqueda e Interpol emitió alerta amarilla
Interpol emitió una alerta amarilla por el caso de Guadalupe Lucero Cialone, la nena de cinco años desaparecida desde hace 9 días. Las alertas amarillas sirven para darle visibilidad internacional a las búsquedas de personas. Además, los funcionarios de fronteras toman conocimiento de la identidad de estas personas que faltan de sus hogares. Para colaborar con la investigación los países pueden solicitar e intercambiar información relativa al caso. Familiares cercanos a Guadalupe detallaron una seña característica de niña: tiene un lunar oscuro en su mejilla izquierda. Las autoridades indicaron que por cualquier tipo de información sobre el caso la ciudadanía debe comunicarse al 134.
Desde el martes, la Policía de San Luis desarrolló un operativo cerrojo en los barrios 544 Viviendas y San Luis XXIII, al sur de la capital puntana. Nadie puede entrar o salir de las manzanas aledañas a la casa de la tía de Guadalupe, donde se la vio por última vez hace nueve días, cuando celebraba un cumpleaños junto a su familia. El operativo se centro en la manzana donde se ubica la casa de la familia de la nena de 5 años. La medida fue ordenada por el magistrado a cargo de la investigación, Ariel Parrillis y es la primera vez que se lleva adelante una requisa en el lugar calificada por fuentes judiciales, como "relevamiento total". Luego, la Policía Científica se adueñó de escena, que incluyó también el local de la peluquería que tiene la tía de la nena en su propiedad: "Fueron a tomar rastros", aseguraron fuentes policiales. Paralelamente, se hicieron mediciones en la vereda. También se inspeccionaron otras viviendas del barrio: en algunas ya había trabajado la Policía, en otras no.
El martes por la tarde también, Eric Lucero, papá de Guadalupe, contó que la madre recibió un llamado y escuchó la voz de su hija. Luego de entrevistarse con el juez Ariel Parrillis, Eric explicó que la conversación está grabada y que por eso se va a poder investigar si es la voz de la nena. Además, el papá de Guadalupe señaló que se va a rastrear el teléfono desde donde se realizó la llamada. El abogado de la madre, Santiago Olivera Aguirre, contó que en el llamado "nadie le habló y había una vocecita de fondo", que pertenecería a Guadalupe. Por otro lado, la Policía de San Luis e Interpol investigan mensajes extorsivos enviados a la madre desde una línea de teléfono mexicana. La mujer denunció que durante la madrugada del martes recibió mensajes por medio de la aplicación WhatsApp desde un número de México.