Las noticias de los casos de trombosis provocados por la cruza entre anticonceptivos y las vacunas contra el COVID-19 despertaron una alarma en la población. En Somos PM, la columnista de Salud, Gabriela Zagordo y la columnista de Género, Paula Giménez, se comunicaron con Florencia Salort, médica especializada en ginecología, para desmitificar lo que ocurre cuando se unen los dos factores.
"Las personas que no tomamos anticonceptivos tenemos un riesgo (de generar trombosis) en la vida de 5 en 10 mil personas, solo por existir. Si tomamos anticonceptivos con estrógenos el riesgo aumenta de 10 a 15 mujeres cada 10 mil", apuntó la médica y explicó que son muy infrecuentes los casos que desembocan en trombosis. Aún así, la Dra. Salort aclaró que los especialistas hacen un estudio exhaustivo para detectar comorbilidades que puedan afectar el uso de anticonceptivos en sus pacientes.
"Se vieron 5 casos en un millón de personas -inoculadas con la vacuna de AstraZeneca y la de Johnson- que produjeron una trombosis. Y esto no tiene nada que ver con el mecanismo trombótico de los anticonceptivos. Tiene que ver con un cruce en los anticuerpos que provocan estas vacunas por el tema de tener este vector de adenovirus con una disminución en el factor 4 plaquetario. Entonces produce una disminución de las plaquetas y produce un estado pretrombótico", explicó. Según la especialista, la poca información está llevando a un elevado número de personas a no vacunarse por miedo a la enfermedad o dejar de tomar los anticonceptivos recetados.
"Una de cada 100 personas va a tener trombosis por contagio de coronavirus. El hecho de estar evaluando el vacunarse por estas 5 personas en un millón, cuando tenemos altos porcentajes de trombosis por la enfermedad de COVID-19, da la necesidad de informar", subrayó.
Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 hs a 17 hs por IP Noticias