La investigadora del INTA y CONICET Viviana Parreño explicó en Tarde a Tarde cómo lograron neutralizar el coronavirus con anticuerpos de llamas y huevos. "Inmunizamos una llama con la proteína del coronavirus y seleccionamos anticuerpos que neutralizan la infección del virus en células", explicó en diálogo con Agustina Díaz e Ignacio Corral.
La investigadora remarcó que este descubrimiento se llevó a cabo en Bélgica, cuando un grupo de inmunólogos descubrió por error que los dromedarios, las llamas y otras especies de camélidos tienen en su suero un tipo especial de anticuerpo, más sencillo que el que tienen el resto de los mamíferos y a partir de eso pudieron tener estos llamados anticuerpos. "A diferencia con la vacuna, que le das a la persona un antígeno y el sistema inmune genera los anticuerpos protectores, en el caso de los monoclonales la llama hizo los anticuerpos, nosotros los estresamos como proteína sintética y se lo damos al paciente", añadió Parreño.
Estos anticuerpos "extra" podrían ayudar a alguien en terapia intensiva a curar la neumonía y salir adelante.
Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Agustina Díaz e Ignacio Corral.