Daniela Hozbor sobre la posibilidad de combinar vacunas contra el COVID-19

La combinación entre dosis es una de las posibilidades que se viene estudiando en la comunidad científica para hacerle frente a la falta de vacunas contra el COVID-19. La investigación vuelve a la mesa al descubrirse que la segunda dosis de la vacuna CanSino tiene tecnología similar a la segunda dosis de Sputnik V, lo que despierta la pregunta de si es posible inocularse cruzando vacunas. Somos PM, junto con Gabriela Zagordo, hablaron con la Dra. Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y especialista en vacunas, para entender estas nuevas hipótesis.

"El tema de combinación de vacunas es algo que en vacunología nos gusta, sobre todo en la parte del empleo de modelos, porque combinando las diversas plataformas vemos que la respuesta es más robusta", explicó la especialista. Hozbor apuntó que este tipo de escenario no está suficientemente analizado porque no es común, ya que no siempre existen grandes empresas farmaceúticas produciendo antídotos para la misma enfermedad.

La vacunóloga se demuestra optimista y cree que la posibilidad de combinación de dosis no solo ayudaría a fortalecer el esquema inmunológico sino que "serviría para poder manejar bien la versatilidad con la producción de vacunas". "Ya existen varios países que lo están utilizando, se lo ve como una cosa positiva inclusive frente a las nuevas variantes", subrayó.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 hs a 17 hs por IP Noticias