El magíster en Relaciones Internacionales y director de posgrado sobre Estudios en China Contemporánea de la Universidad de Lanús, Gustavo Girado, realizó un repaso histórico a 100 años de la creación del Partido Comunista Chino. "El primer periodo de la República Popular China es el que va hasta la muerte de Mao Tse-Tung que la fundó y luego, lo que sucede después cuando la interna del partido ganan los 'moderados', Deng Xiaoping llevó a cabo ensayos de experiencias capitalistas que tienen mucho éxito macroeconómico", contó en diálogo con Leandro Renou y Patricia Blanco en Redacción IP.
El especialista en China destacó que, desde que en 1979 permitieron la entrada de capital extranjero en China, comenzó un proceso de transformación que la llevó a duplicar su PBI cada 8 años.
"El estado omnipresente sigue existiendo, pero los mecanismos de mercado tienen capilaridad sobre toda la sociedad y aquella población campesina hoy es urbana e industrial. Hoy disputan espacio de hegemonía en sectores de alta tecnología con empresas de chinas con apoyo del estado", dijo Girado.
Girado aseguró que en estas empresas se desplegó "arte de la capacidad china de hacerse de conocimiento ajeno". Todas las cosas que China no tiene las tiene que conseguir para dejar de ser dependiente.
"El comunismo color sepia ya no existe más. La República Popular China erradicó la indigencia, tiene niveles altísimos de logros en el terreno educativo y es muy importante lo que lograron en el terreno social", explicó.
En ese sentido, hizo hincapié en las diferencias de comprender la vida en sociedad: "El proyecto colectivo está por delante del proyecto personal para poder alcanzar un bienestar general".
Redacción IP se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Patricia Blanco, Andrés Fidanza y Leandro Renou.