Joe Biden estuvo en la "zona cero" del derrumbe en Miami

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la "zona cero" del derrumbe del edificio Champlain Towers, en Sufside, Florida. A una semana del accidente que hasta ahora causó 18 muertes y la desaparición de 145 personas, Biden prometió asistencia total, en una reunión con los familiares de las víctimas.  "No los vamos a abandonar", señaló el primer mandatario norteamericano, luego de que se suspendieran las tareas de búsqueda y rescate debido al riesgo de otro colapso. 

El jefe de Estado demócrata fue recibido por el gobernador republicano por Florida, Ron DeSantis y la alcaldesa de Miami, Daniella Levine Cava. Luego del encuentro con rescatistas y familiares, Biden se mostró solidario con una región a cargo de DeSantis, quien figura como uno de los principales rivales opositores a sucederlo en la Casa Blanca, dentro de tres años. “Creo que podemos hacer más, incluido, creo que tengo el poder, lo sabremos en breve, para cubrir el 100 por ciento de los costos para el condado y el estado”, expresó. El gesto de cooperación mutua entre partidos fue bien visto por la opinión pública, en medio de una tragedia que conmovió a todo el país. En esta sintonía, DeSantis y Cava agradecieron al presidente norteamericano la presencia y el reconocimiento de "la gravedad de esta tragedia desde el primer día". 

Reanudación del rescate

La alcaldesa Levine Cava anunció la reanudación de las tareas de rescate, luego de una suspensión temporal debido a movimientos que indicaban riesgo de nuevos derrumbes en el lugar. Cava informó en su cuenta oficial de Twitter que la continuación de los trabajos de auxilio y búsqueda de víctimas prosiguió a las 16:45, hora local. Además, resumió el plan a seguir, que implica una remoción absoluta de los escombros y hallazgo de posibles nuevas personas que se encuentren atrapadas en el lugar. Por su parte, Biden explicó que la posibilidad de hallar sobrevivientes es cada vez más baja, pero aún posible. "Podemos hacerlo, el simple hecho de que todos hagan lo que hay que hacer marca la diferencia; la esperanza es eterna", resumió en conferencia de prensa.