La variante Delta y la nueva Delta Plus: ¿cuáles son sus síntomas?
La variante Delta del COVID19 es una de las cepas que más causan preocupación en el panorama mundial: con más de 92 países infectados, los estudios muestran que es un 60% más contagiosa que la variante Alpha (la predominante en Estados Unidos durante la primera ola de la pandemia).
En Gran Bretaña, la variante es el responsable del 90% de las infecciones según el estudio ZOE COVID. Al tener un mayor porcentaje de contagiosidad y presentar una resistencia ante las primeras dosis de todas las vacunas desarrolladas, la Delta está convirtiendose en la variante más dominante a nivel internacional.
En Argentina, se detectaron dos casos más de esta cepa y suman un total de cinco casos de contagiados provenientes del exterior. Aún así, en el país aún no se registra circulación comunitaria ni casos autóctonos. Para retrasar el ingreso de la variante, el protocolo establecido de cierre de fronteras del país estipula un límite de 600 pasajeros para arribos en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando. El Ministerio de Salud de la Nación remarca que esta iniciativa sirve al complementarla con el testeo anterior al viaje, los días de aislamiento preventivo al llegar y el test del PCR al séptimo día.
Los síntomas que provoca la variante Delta son: el dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, fiebre y congestión nasal. Las autoridades sanitarias alertan que como el cuadro es muy similar al de una gripe común, muchas personas descartan la posibilidad de haber contraído COVID19 e ignoran el riesgo de la cepa.
La nueva mutación: "Delta Plus"
Los países que primero fueron afectados de manera masiva con la cepa Delta han comenzado a alertar a fines de junio sobre la mutación llamada "Delta Plus". La característica fue descubierta primero en la India, donde se demostró que no era la presencia de una nueva cepa sino un cambio en la combinación de proteínas que forman el virus en la variante Delta.
Esta mutación, denominada K417N, es una transformación que ya se había presentado en la variante Beta (primero detectada en Suráfrica) y muestra una predisposición a primero atacar a las células de los pulmones, elevando el riesgo de hospitalización. Según la agencia internacional Reuters, ya hay 40 casos de "Delta Plus" reportados en la India, 83 en Estados Unidos, 36 en Gran Bretaña, 22 de Portugal, 18 en Suiza y 15 en Japón.
¿Cuál es el problema que genera?
- Mayor riesgo de transmisión y cambio en el esquema de detección
- Cambio en el registro epidemiológico del virus COVID19
- Incremento o cambio clínico de la presentación clínica de la enfermedad
- Disminución de la efectividad de los protocolos sanitarios y los diagnósticos disponibles