TikTok es la aplicación más utilizada en el mundo. Mes a mes, rompe récords de descargas acrecentando la brecha entre sus números y los de las demás plataformas. Esta red, que permite mirar y realizar videos de corta duración en formato vertical, cuenta con 800 millones de usuarios. Sus grabaciones compartidas llegan a topes inexplicables de viralización, contando con soportes de apoyo como filtros y cortinas musicales. Una de las mayores curiosidades de esta plataforma es que es la primera que logra un éxito mundial saliendo de China. Pero, ¿Cuál es su secreto? Sin lugar a dudas, la clave del éxito está en su algoritmo.
Para empezar, TikTok no se vende como una red social ya que su objetivo no es unir gente sino unir personas y contenido. Por este motivo, el feed que cada usuario tenga es un aspecto fundamental para el éxito de esta plataforma ya que debe “adivinar” qué contenido es del agrado de cada usuario para mantenerlo activo y constante en la plataforma. Durante su lanzamiento mundial, la plataforma estuvo envuelta en un montón de polémicas. Incluso, Donald Trump intentó hasta último momento prohibirla en Estados Unidos por considerar que TikTok tomaba información de los usuarios de Estados Unidos para China.
Por este motivo, la empresa buscó en varias oportunidades explicar los conceptos básicos de su algoritmo. Según la propia TikTok, su inteligencia artificial aprende cuál es el contenido que a cada usuario le gusta según la interacción. Cada like que damos o no damos, cada segundo que vemos el video y hasta la configuración de cuenta que tengamos afecta y ayuda al algoritmo de TikTok a brindarnos el contenido que esperamos tener.
Una actividad muy divertida y llamativa para hacer con la aplicación es juntarse con un amigo o amiga y abrir TikTok para ver las grandes diferencias de contenido que aparecen en cada feed. A la hora de crear contenido, el algoritmo e inteligencia artificial también hace lo propio fijándose en la duración del video, los hashtags empleados, el filtro y la música.
TikTok se rige a través de las tendencias y semana a semana hay nuevos temas, filtros y contenidos que la misma plataforma viraliza de mejor forma. Por ejemplo, si una semana decide que un hashtag o un filtro está en tendencia, todo el contenido hecho con esas pautas estará mejor situado en la red. De esta forma, los tiktokers tienen que encontrar un equilibrio para realizar el contenido que lo caracteriza al mismo tiempo que estar al día con la tendencia del momento para tener el algoritmo de tu lado.
Las teorías y las explicaciones parecen de película, pero la realidad supera la ficción y es muy llamativo cómo funciona el algoritmo en TikTok con cada usuario. Si bien la plataforma es la misma para todos, la diferencia entre las experiencias de los usuarios es abismal ya que a cada uno se le presenta contenido diferente según sus gustos. Ya no es noticia el boom de TikTok en todo el mundo y no caben dudas que el éxito y alcance de la aplicación todavía no tiene techo.