El gobierno de Mauricio Macri envió "municiones letales" para apoyar el golpe de estado en Bolivia
Fue primicia de Página/12. El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció este jueves en conferencia de prensa que el gobierno argentino, por entonces a cargo de Mauricio Macri, participó del golpe de Estado a Evo Morales en 2019. "Hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia que el gobierno de Macri en Argentina aportó con material para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Áñez", señaló.
"Hubo una coordinación internacional que contó con el envío de material por parte de Ecuador, de Argentina, y mucho más", agregó Mayta. El hecho quedó confirmado a través de una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde le agradece al embajador argentino de entonces "la colaboración prestada" en el marco del respaldo internacional "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia".
La misiva, cuyo original consta en los archivos de la embajada en La Paz, agradece además el "material bélico de agentes químico" que el gobierno de Macri les había remitido. En el gobierno argentino califican esto como "gravísimo" e incluso advierten que puede tener consecuencias judiciales para Macri.
Por su parte, el presidente Alberto Fernández le envió una misiva a su par boliviano Luis Arce, afirmando sentir "dolor y vergüenza" por la situación.