El Día de la Lealtad Peronista se celebró en medio de pujas en la interna del Partido Justicialista nacional. La decisión de la CGT de convocar una marcha alternativa a la del domingo, tuvo repercusiones entre aquellos que le criticaron al presidente Alberto Fernández haber cancelado el acto del Frente de Todos para unirse al del movimiento trabajador.
"Al Presidente le hablaban por un lado los viejos peronistas, mucho kirchnerismo y lo presionaban en público. Hebe de Bonafini había dicho que Madres de Plaza de Mayo se iban a movilizar, La Cámpora dijo que tenía ganas de ir pero como algo espontáneo. Iban a quedar algunos peronistas contradiciendo al Presidente de la Nación, así que el Presidente decidió firmar una convocatoria e invitar a todos a manifestarse en las plazas del país como presidente del PJ, o sea, desde la envestidura del partido", explicó Analía Argento, columnista de Política, en IP Noticias.
Para la especialista, durante los festejos del 17 de octubre se pudieron ver "tres plazas de Mayo", que representaron los "tres momentos" de cada facción: los discursos críticos con la gestión del Presidente, aquellos reclamos de falta de representación dentro del Frente de Todos y aquellos que respaldan a la gestión de Fernández, como Santiago Cafiero, Axel Kicillof y Victoria Tolosa Paz.
Hebe de Bonafini contra los arreglos con el FMI
"Hebe de Bonafini dijo que el presidente se junta con los poderosos, con los ricos, con los de IDEA. Que el pueblo tiene hambre y que hay pobreza, que nos va a hacer pagar la plata de un robo si es que arregla con el FMI", comentó Argento sobre las declaraciones de la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo.
Bonafini dirigió su discurso directamente a la gestión de Alberto Fernández y le pidió no pagar la deuda externa contraída por el gobierno de Mauricio Macri. La representante también subrayó las problemáticas sociales y criticó duramente los coloquios como IDEA y las reuniones con empresarios que se estuvieron dando en la agenda presidencial. "A nosotros ni nos escuchan ni nos miran, pero espero que este discurso sí le llegue", dijo al comienzo de sus palabras.
"Wado" de Pedro criticó quienes vandalizaron el memorial de las víctimas de COVID
"Este es el peligro de fomentar tanto la grieta, de un lado y del otro. El odio al que piensa distinto, desde los dos lados: Juntos por el Cambio con los banderazos, los anticuarentena, los antivacunas, ahora hay manifestaciones contra el plan de vacunación de niñes entre 13 y 11 años. Eso alimenta los odios internos y del otro lado lo mismo. Había gente que trataba hacer desistir a quienes violentaban el memorial mientras que la Policía de la Ciudad estaba mirando simplemente la situación", apuntó Argento.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, repudió los videos e imágenes de las personas que pisotearon las piedras del memorial y arrancaron fotografías. El episodio se produjo en las afueras de la Casa Rosada mientras los manifestantes se concentraban por el Día de la Lealtad. El ministro lamentó que el hecho "empañe un encuentro pacífico" e hizo un descargo en contra de quienes aprovechaban estas imágenes para "promover la grieta": "Son actitudes tan censurables como la de algunos dirigentes de la oposición que a partir de un hecho aislado promueven el odio contra un sector de la sociedad. Recordemos a los argentinos que se llevó la pandemia con respeto y sin mezquindades", sentenció.