ARA San Juan: Mauricio Macri presentó un escrito y pidió ser sobreseído

El expresidente Mauricio Macri se presentó a declarar en Dolores y se negó a contestar preguntas ante el juzgado federal al que fue convocado por cuarta vez. 

Ya relevado de la obligación de guardar secretos de inteligencia por razones de Estado, el expresidente Mauricio Macri se presentó a declarar en Dolores, en la causa que investiga el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Allí, presentó un escrito por el que pidió ser sobreseído y se negó a contestar preguntas ante el juzgado federal al que fue convocado por cuarta vez. 

Macri está imputado por haber "ordenado y posibilitado la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias", entre diciembre de 2017 y fines de 2018. Aun así, su abogado Pablo Lanusse aseguró que el exmandatario "nunca espió ni mandó a espiar a nadie". Volvió a apuntar contra la competencia del juez Martín Bava de quien detalló "no lo iba a demorar en una tarea que ya tiene preconcebida y por ende iba a presentar un escrito y no responder preguntas”.

1. Cuáles son los ejes de la defensa de Mauricio Macri

En declaraciones públicas previas a esta presentación largamente demorada, Macri dio pistas de lo que será el eje de su argumentación general: aún se desconoce si responderá preguntas del magistrado o sólo realizará un descargo. Estos son los principales puntos de su defensa.

  • La AFI cumple un rol "preventivo" en estos casos. En recientes declaraciones a un canal de cable de la ciudad de Mendoza, Macri dijo que el el eje de la causa "es desconocer cómo funciona la Casa Militar y la custodia del presidente, que a cada lugar que va tiene que saber con quién va a reunirse. Yo ni me entero. Hay gente que evalúa, que cuida la seguridad acá, como en cualquier país del mundo”, añadió. Con esa explicación, Macri justificó la AFI registraba los movimientos de los familiares para saber si existía algún riesgo para la seguridad presidencial. Bava desestimó esa explicación, dijo que no se entendía cómo dos mujeres que iban a entregar una carta al entonces mandatario podían configurar un riesgo como para que les sacaran fotos, elevaran un informe y hasta les monitorearan las redes sociales. 
  • Incompetencia del juzgado de Dolores. “Ni el ARA San Juan se hundió en Dolores, nada tuvo que ver Dolores, yo no trabajo en Dolores, los servicios de inteligencia nacionales no trabajan en Dolores”, dijo Macri sobre una de sus principales impugnaciones a la actuación del juez Bava. “Es una arbitrariedad de un juez que no debería actuar en esta causa porque se lo dijo Comodoro Py. Un juez de la Capital le dijo ‘mándeme la causa’ y no hizo caso”, afirmó el expresidente. Con esto hizo referencia a un argumento del camarista Martín Irurzun, en otra causa referida a la AFI: lo que haya hecho el ex jefe de la Agencia Federal de Investigaciones Gustavo Arribas. lo hizo desde la Ciudad de Buenos Aires. Por tanto corresponde a los tribunales de Retiro.

2. Segunda recusación de Macri al juez Bava

El abogado del exmandatario, Pablo Lanusse, presentó una segunda recusación al juez Bava. La Cámara Federal de Mar del Plata convocó a una audiencia para el 12 de noviembre, con el fin de tratar la segunda recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri contra el juez que lo citó a indagatoria.  "Se habrá de considerar que deviene necesario el desarrollo de la audiencia prevista en el art. 61 del C.P.P.N., fijándose la misma para el día viernes 12/11/2021 a las 12:30 horas", sostuvo el camarista marplatense Alejandro Tazza en la resolución. La primera recusación de Macri contra el juez Bava fue rechazada sin mayor trámite porque los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que no había causales evidentes que llevaran a su aparcamiento.

3. Qué dice la querella de los familiares 

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del Ara San Juan, manifestó su oposición al pedido formulado por la defensa de Macri para que se lo autorice a salir del país y reiteró su petición de prisión preventiva para el expresidente, porque considera que su actitud representa un riesgo para el expediente. Tagliapietra enumeró que Macri buscó de distintas formas eludir su indagatoria, que quiere irse a Arabia Saudita (“país con el que no hay acuerdo de extradición”) e hizo pública su intención de irse a dar clases a una universidad de los Estados Unidos