Malvinas: la memoria de las veteranas de guerra

Un total de 17 mujeres son veteranas de guerra por haber participado de la guerra de Malvinas durante 1982. Desde las zonas de conflictos, donde a metros de ellas explotaban bombas, ocuparon el rol de enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, comisarias a bordo y radio operadoras. Sus presencias fueron clave, ya que asistieron a los soldados heridos, se encargaron de tareas administrativas y auxiliaron a los militares.

Estas mujeres, que pertenecían al personal de salud y a las Fuerzas Armadas, fueron protagonistas y testigos de un capítulo triste en la historia argentina. Sin embargo, al finalizar la guerra y como consecuencia del proceso de desmalvinización, sus roles fueron invisibilizados, arrastrándolas a guardar silencio durante dos décadas.

Con el final de la guerra y la vuelta al continente argentino, las Juntas Militares les hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad para no hablar sobre lo que habían presenciado en sus puestos. Lo mismo ocurrió con los soldados. Y el silencio causó angustia, dolor, estrés postraumático, enfermedades relacionadas a dicha patología y la imposibilidad de superar los traumas de posguerra.

Recién con la primera presidencia de Carlos Menem, casi diez años después del inicio del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, estas mujeres fueron reconocidas por el Estado argentino como veteranas de guerra. En 2012, cuando se cumplieron 30 años de la guerra, el Congreso Nacional las reconoció como exveteranas.

La condecoración se dio en un contexto donde el movimiento feminista crecía a gran escala dentro de la sociedad argentina, por lo que después de reconocimiento hubo un gran interés de los medios de comunicación en buscarlas para contar sus historias. De todas formas, a 40 años de la guerra, muchas de ellas siguen sin querer dar su testimonio.

Las exveteranas

17 mujeres argentinas son consideradas veteranas de guerra por haber estado dentro de las zonas de conflicto, en medio de la guerra de Malvinas entre Argentina y el Reino Unido. Ellas son:

Marta Beatriz Giménez, Graciela Liliana Gerónimo, Mariana Florinda Soneira, Marcia Noemí Marchesotti, Olga Graciela Cáceres, Doris Renee West, Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Etel Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina María Cormack y Alicia Reynoso.