Oficina de Violencia Doméstica: el 29% de los afectados son niños

La coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica, Analia Monferrer, dialogó con Redacción IP sobre la función del área dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y remarcó: "La oficina funciona las 24 horas, allí recibimos a cualquier persona que sufra violencia doméstica por un equipo interdisciplinario integrado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos".

"Escuchamos a todas las personas que llegan y se labra un acta para complementar la denuncia penal y accionar las medidas de protección. Cuando empezamos, recibíamos en promedio 15 a 18 denuncias diarias. Prepandemia, entre 48 y 52 y durante la pandemia disminuyó, pero estamos volviendo a los números anterior a la pandemia", señaló.

La oficina se creó en 2006 y tiene como objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Además, atiende casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. Desde entonces, se registraron 163.154 personas afectadas por hechos de violencia doméstica.

"La mayoría de las denuncias son de personas adultas y hay un crecimiento en los casos de violencia a adultos mayores por parte de los hijos. Por otra parte, analizamos el tiempo que una mujer tarda en denunciar la violencia doméstica y el promedio es de seis años. Cuando las personas llegan a la oficina es porque la situación ya excedió algunos límites", indicó Monferrer. 

Según las estadísticas del organismo, el 29% de las personas afectadas por este tipo de violencias son niños y adolescentes; el 58% mujeres adultas; el 7% hombres y el 6% adultos mayores. 

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.