La coordinadora de la Oficina de Violencia Doméstica, Analia Monferrer, dialogó con Redacción IP sobre la función del área dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y remarcó: "La oficina funciona las 24 horas, allí recibimos a cualquier persona que sufra violencia doméstica por un equipo interdisciplinario integrado por abogados, trabajadores sociales y psicólogos".
"Escuchamos a todas las personas que llegan y se labra un acta para complementar la denuncia penal y accionar las medidas de protección. Cuando empezamos, recibíamos en promedio 15 a 18 denuncias diarias. Prepandemia, entre 48 y 52 y durante la pandemia disminuyó, pero estamos volviendo a los números anterior a la pandemia", señaló.
La oficina se creó en 2006 y tiene como objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Además, atiende casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. Desde entonces, se registraron 163.154 personas afectadas por hechos de violencia doméstica.
"La mayoría de las denuncias son de personas adultas y hay un crecimiento en los casos de violencia a adultos mayores por parte de los hijos. Por otra parte, analizamos el tiempo que una mujer tarda en denunciar la violencia doméstica y el promedio es de seis años. Cuando las personas llegan a la oficina es porque la situación ya excedió algunos límites", indicó Monferrer.
Según las estadísticas del organismo, el 29% de las personas afectadas por este tipo de violencias son niños y adolescentes; el 58% mujeres adultas; el 7% hombres y el 6% adultos mayores.
Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.