Por un decreto de Alberto Fernández, Luis Puenzo ya no estará al frente del INCAA

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) había negado que le pidieran la renuncia luego de una manifestación de cineastas reprimida por la Policía de la Ciudad.

El presidente Alberto Fernandez firmó la noche del martes un decreto que oficializa la salida del cineasta Luis Puenzo al frente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La resolución llegó luego de que el ministro de Cultura, Tristan Bauer, mantuviera una reunión con el ahora exdirector del instituto por la tarde en el Centro Cultural Kirchner.

"Dispónese el cese del señor Luis Adalberto Puenzo en el cargo de Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), ente público no estatal en el ámbito del Ministerio de Cultura" establece el primer artículo del documento firmado por el primer mandatario y publicado este miércoles con en el Boletín Oficial.

La tensión en torno a la gestión de Puenzo llegó a su punto crítico el lunes pasado, cuando trabajadores y estudiantes del cine se manifestaron en la puerta del organismo para pedir la renuncia del entonces presidente del Instituto de Cine. Luego de esa jornada, que terminó con tres manifestantes detenidos y varios heridos, el realizador cinematográfico negó haber recibido un pedido expreso de renuncia por parte del Gobierno.

“No me pidieron la renuncia todavía, me enteré por los medios que existe esa posibilidad”, expresó el director de cine en diálogo con AM 750. Además, el cineasta detalló que esta tarde se reunirá con las autoridades del Ministerio de Cultura y que dejará su cargo en caso de que se lo pidan. "Si me tengo que ir, me iré", indicó Puenzo. 

¿Qué pasó en el INCAA?

Trabajadores del cine y convocaron a una manifestación para exigir la renuncia de Luis Puenzo al mando del INCAA. La protesta se realizaba pacíficamente hasta que la Policía de la Ciudad comenzó una represión contra los presentes. Los hechos se produjeron frente al edificio del Instituto de Cine, ubicado en el microcentro porteño. Se registraron corridas, empujones y detenciones. Los manifestantes acusaron a Puenzo y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de ordenar la represión que se dio en el lugar. El resultado fueron tres personas detenidas y varios heridos. 

¿Qué reclaman los trabajadores del cine?

Los principales reclamos de los trabajadores fueron por la escasez de convocatorias y actividades de fomento para producciones federales e independientes. A esto se sumó un pedido por las malas condiciones laborales y presupuestos insuficientes para producciones de ficción, documentales y animación, entre otros temas.

A través de una carta abierta al ministro de Cultura, los trabajadores del INCAA aseguraron que Puenzo no modificó el Plan de Fomento impuesto por el Gobierno de Mauricio Macri, el cual concentra la producción cinematográfica en las productoras más grandes radicadas en el AMBA. Además, en los dos años que lleva la gestión actual, no se han impulsado medidas para erradicar las profundas desigualdades de género a la hora de dirigir u ocupar roles centrales en los equipos técnicos.

"La comunidad cinematográfica dice que su gestión ya no va más. En sus más de dos años de gestión no llevó adelante políticas que impulsen la producción del cine en las provincias, no estableció ninguna medida tendiente a revertir las enormes desigualdades de género, no se puso a la cabeza ni acompañó el reclamo del sector por la inminencia de la caducidad que implica el desfinanciamiento del área que conduce", dice el texto que difundieron los trabajadores.

Los trabajadores de la industria del cine señalaron que Puenzo "no escucha las propuestas, viola la Ley de cine paralizando al Consejo Asesor" y lo acusaron de "malos tratos" en las reuniones de trabajo. Además, cuestionaron al ministro Bauer por su inacción frente a la situación del INCAA: "¿Usted, señor ministro, quiere esto para nuestro cine? Le pedimos encarecidamente que no sea parte del problema y empiece a ser parte de la solución. Por eso, de manera inmediata, le solicitamos que pida la renuncia del señor Luis Puenzo y establezca el diálogo con todo el sector", finalizó el comunicado.