Atentado a CFK: Aníbal Fernández afirmó que hubo planificación de inteligencia

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner se planificó con tareas de inteligencia.

Tras mantener una serie de reuniones con organismos de inteligencia en Estados Unidos, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner se planificó con tareas de inteligencia.

Según precisió el funcionario, los videos que se registraron días previos al ataque demostraron "actitudes de entrenamiento" y de "alguien que tuvo formación". Además, indicó que esos comportamientos no fueron por parte de ninguno de los cuatro detenidos.

El titular de la cartera de Seguridad se encuentra en Estados Unidos como parte de la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández. En la misma, Aníbal Fernández tiene agenda propia y en ese marco tuvo encuentros con la DEA, el FBI, Homeland Security, y demás organismos de inteligencia.

El atentado incluyó tareas de inteligencia

"Podría un policía, podría ser un gendarme", arriesgó el ministro. Mientras que señaló que hasta el momento: "Hay dos perfiles, el de Gabriel Carrizo y Brenda Uliarte y un segundo perfil con los otros detenidos. Otros pueden andar dando vueltas que ya veremos cómo sigue esa película".

Sobre los cuatro detenidos, aseguró: "Todos estos no tienen ni estructura económica, ni capacidad intelectual, ni capacidad de cuadro para estar preparando una cosa de esas características". 

Por tal motivo y del análisis de las pruebas, el ministro sostuvo que los imputados contaron con el apoyo de un "jefe u organizador" y que esa persona sería la que cuenta con algún tipo de formación en inteligencia. 

"Hay un pibe en una de las filmaciones que está apoyado contra la pared mirando hacia todos lados, pero aparece el coche de Cristina y él no lo mira, sigue mirando… Eso sale de un mínimo de entrenamiento. Nadie sabe todavía si este pibe (por Carrizo), o por lo menos yo no lo sé, venía con el fierro encima o se lo alcanzan. Pero si lo lleva encima se abrumó y no se acordó que tenía que montar la pistola", sostuvo. 

No habrá cambios en la cúpula de la Policía Federal

El ministro de Seguridad informó que no habrá cambios en la cúpula de la Policía Federal y afirmó que la vicepresidenta no le hizo ningún pedido al respecto.

Además, sostuvo que no hubo cambios en la custodia de la vicepresidenta, y que tanto Diego Carbone, el jefe de la custodia sigue en su cargo, al igual que Tejerina, el número dos que, además, "se encarga de entrenar a las custodias".

"¿Echaron a alguno? No. ¿Hay alguno preso? No. No hay una situación que pase por ese lugar. Hay situaciones que son complicadas, situaciones que hay que aprender de ellas y preparase para estar convencido de que no pueden dejar flancos sueltos, nada más que eso", completó Fernández.