Frederic sobre el conflicto mapuche: "Desde que nos fuimos de la gestión, el diálogo no continuó"

La exministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió al conflicto mapuche en Villa Mascardi, afirmó que durante su gestión "se calmó la situación" y cuestionó que "desde que nos fuimos de la gestión, el diálogo no continuó".

La exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se refirió al conflicto mapuche en Villa Mascardi, cuestionó al operativo de desalojo y afirmó que durante su gestión "se calmó la situación" y que "no hubo ningún hecho de vandalismo".

En declaraciones radiales, la actual titular de Cascos Blancos afirmó que cuando asumió al frente de la cartera de Seguridad se creó una "Mesa alternativa de resolución de conflictos" desde la que se realizó "un trabajo muy intenso y silencioso, buscando referentes dentro de la comunidad mapuche para llegar a una contención del problema".

"Se llegó a la decisión, junto a la gobernadora de Río Negro, de cambiar a la policía y de instalar más cámaras de seguridad, algo que calmó la situación. No hubo ningún hecho de vandalismo por mucho tiempo; un año y medio. Desde que nos fuimos de la gestión, esa mesa de diálogo no continuó", remarcó.

En este sentido, consideró que durante su mando al frente de Seguridad se instó a "resistir a todos los embates de los grandes medios de comunicación que te llaman terrorista constantemente por dialogar y consensuar" con las comunidades mapuches, en contraposición a la gestión de Aníbal Fernández donde, señaló, "no hay diálogo".

Mientras que sobre el conflicto afirmó: "Esa relación de causalidad entre la toma de la comunidad en Mascardi y los hechos de vandalismo es alocada y está impulsada por personas con opiniones y actitudes racistas y con intereses específicos en las tierras". 

Frederic vinculó el conflicto mapuche con el atentado a CFK

"Lo que está pasando en las últimas semanas tiene una conexión con lo que pasó con la vicepresidenta. No es extraño que la derecha haya radicalizado ese conflicto después del atentado a la vicepresidenta. Hay una presión local fuerte, y la justicia se hace eco de esa presión, y termina respondiendo más a ella que a los derechos que tiene esa población", sostuvo Frederic.