Alberto Fernández se reunió con mapuches en Neuquén y pidió "diálogo para resolver los conflictos"

El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de la comunidad mapuche y apeló a "organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos".

El presidente Alberto Fernández viajó a San Martín de los Andes, Neuquén, para reunirse con representantes de la comunidad mapuche en medio de las tensiones por el desalojo en Villa Mascardi que ocasionó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres.

El encuentro se dio en una de las salas del hospital Ramón Carrillo, donde el mandatario inauguró un nuevo edificio. El mismo fue coordinado por el intendente local, Carlos Saloniti, y participaron los dirigentes Julio Vera, lonko de la comunidad Vera; Luisa Cayún, lonko de Cayún; Leticia Curruhuinca, keliu de la machi rosa de Puel Mapu; Héctor Uribe, lonko de Curruhuinca y Fidel Colipan, de la Confederación Mapuche Neuquina. Se sumó además, la intendenta del Parque Nacional Lanín, Patricia Mansilla.

Los detalles del encuentro

Desde Casa Rosada se informó que los mapuches llevaron al Jefe de Estado el reclamo por la situación de las mujeres detenidas en Villa Mascardi y "sobre la predisposición del Presidente para organizar un espacio de diálogo para resolver los conflictos".

Además, la comunidad mapuche hizo hincapié en "las experiencias de gestión compartida en diversos Parques Nacionales y destacaron el impulso de obras históricas como un gasoducto y un acueducto que beneficiarán a las comunidades mapuches".

"El presidente reiteró su compromiso con las comunidades para garantizar el respeto de las culturas originarias de Argentina y la necesidad de avanzar en el diálogo para seguir en la construcción multicultural", dijeron desde Casa Rosada.