Lula Da Silva: "Vamos a terminar con el hambre otra vez"

El presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, dio su primer discurso luego de vencer a Jair Bolsonaro por más de un millón de votos en segunda vuelta. El líder del PT iniciará su tercer mandato el 1 de enero de 2023.

Lula Da Silva dio su primer discurso como presidente electo de Brasil tras vencer a Jair Bolsonaro con el 50,90% de los votos contra el 49,10% en segunda vuelta.

Luego de conocerse los resultados que confirmaron su triunfo, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) habló en un acto ante su base electoral. Ahí agradeció la concurrencia a las urnas y señaló que el "único y gran vencedor" es "el pueblo brasileño".

"Quiero agradecer, sobre todo, a quienes votaron en mí. Yo me considero un ciudadano que tuvo un proceso de resurrección en la política brasilera", dijo el flamante mandatario. Observó, además, que se trata de "una de las elecciones más importantes de nuestra historia", que puso "frente a frente a dos proyectos opuestos de país".

Asimismo, mencionó a su socio político y candidato a gobernador de San Pablo, Fernando Haddad, derrotado en la elección estatal, y destacó las alianzas que acompañaron su candidatura.

"Esta no es una victoria mía ni del PT, ni de los partidos que me acompañaron en esta campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó por encima de los partidos políticos, los intereses personales y las ideologías para que la democracia saliese ganadora"

Economía, ambiente y lucha contra el hambre

A continuación, se refirió al empeoramiento de la situación económica y la caída del salario. También advirtió que la lucha contra el hambre será prioridad para su gobierno, al igual que las políticas estatales de vivienda como el programa Minha Casa Minha Vida.

"El pueblo brasilero mostró hoy que desea más que el derecho a protestar que tiene hambre, que no hay empleo, que su salario es insuficiente para vivir con dignidad, que no tiene acceso a salud y educación, que le falta un techo para vivir y criar a sus hijos con seguridad", señaló.

Y agregó: "No podemos aceptar como normal que familias enteras estén obligadas a dormir en la calle, expuestas al frío, la lluvia y la violencia". En esa línea, aseguró que durante su gestión se retomarán "los programas de inclusión que sacaron a 36 millones de brasileros de la extrema pobreza".

"Nuestro compromiso más urgente es terminar con el hambre otra vez. No podemos aceptar como normal que millones de hombres, mujeres y niños en este país no tengan que comer o que consuman menos calorías y proteínas que las necesarias", aseveró.

También destacó la importancia de órganos de comercio internacional como el Mercosur, la CELAC y el BRICS. "No nos interesan los acuerdos comerciales que condenen a nuestro país al eterno papel de exportador de commodities y materias primas", dijo.

Por otra parte, asumió el compromiso de "luchar por la deforestación 0 de la Amazonia" y consideró que "un árbol en pie vale más que toneladas de madera extraídas ilegalmente". 

"Tenemos un compromiso con los pueblos indígenas, con los demás pueblos de la selva y con la biodiversidad. Nosotros queremos la pacificación ambiental, no nos interesa una guerra por el medio ambiente, pero estamos listos para defenderlo de cualquier amenaza" definió.

Polarización, institucionalidad y violencia política

El presidente electo remarcó que "más allá de combatir la pobreza y el hambre", se propone "reconstruir el diálogo en este país". Para ello, amplió, el gobierno debe fomentar la convivencia armoniosa con "el poder Legislativo y el Judicial, sin intentos de intervenir, controlar y cooptarlo".

En ese sentido, desarrolló: "Es más que urgente retomar el diálogo entre el pueblo y el Gobierno. Por eso vamos a volver a hacer conferencias nacionales, para que los interesados elijan sus prioridades y presenten sugerencias de políticas públicas".

Siguiendo esa idea, aseguró que gobernará "para 215 millones de brasileros y brasileras". Asimismo, propuso que "es hora de bajar las armas" y pidió por la paz social.

"A nadie le interesa vivir en un país dividido, en permanente estado de guerra. Este país necesita paz y unión, este pueblo no quiere pelear, este pueblo está cansado de mirar al otro como un enemigo, y ser temido o destruido", dijo el vencedor del balotaje.