Larreta sobre la eliminación de las PASO: "Está mal, quieren hacer trampa para sacar ventaja"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se metió en el debate por la suspensión de las PASO y acusó al Frente de Todos de querer "hacer trampa para sacar ventaja".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se metió en el debate por la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y acusó al Frente de Todos de querer "hacer trampa para sacar ventaja".

En esta línea, rechazó el proyecto que busca eliminar las PASO, afirmó que "está mal lo que hacen, querer cambiar las reglas del juego a pocos meses para la elección" y utilizó una metáfora futbolera: "Querer cambiar las reglas a un mes del Mundial, es trampa".

"No se puede plantear un cambio a conveniencia del gobierno de turno, adaptar las reglas a conveniencia", sostuvo el líder de la oposición.

Wado De Pedro pidió eliminar las PASO

Rodríguez Larreta respondió a las declaraciones del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quién días atrás aseguró que una gran parte del Frente de Todos está a favor de suspender las PASO del año que viene.

"El 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestaron a favor de que no hayan cuatro elecciones en el año", dijo. 

Más allá de las posiciones al interior de cada partido, la ratificación o suspensión de las PASO se puede definir en dos niveles. Por un lado el provincial, que, según señaló el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE)Marcos Schiavi, se rige por definición de cada provincia; por otro, el de las elecciones nacionales, que depende de la presentación y aprobación de un proyecto en el Congreso de la Nación.

La opinión de Alberto Fernandez 

Consultado públicamente sobre las elecciones del 2023 durante su última gira por Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández restó importancia al debate al señalar que el tema "está abierto". No obstante, desde su entorno señalan que preferiría mantener las PASO y hasta participar.

El Presidente se ha expresado varias veces a favor de las PASO. Dicen algunos que hasta él sería precandidato; de todos modos, ha dicho que el tema está en discusión, al igual que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.