Diputados debate la Ley de Humedales sin la presencia de Juntos por el Cambio

La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de comisiones con una gran ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio y la presencia de funcionarios provinciales.

La Cámara de Diputados debate el proyecto de Ley de Humedales en un plenario de comisiones con una gran ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio y la presencia de funcionarios provinciales.

La reunión es presidida por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso del Frente de Todos; y su par de Presupuesto, Carlos Heller, del mismo espacio, ya que el titular de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, no asistió.

Fuerte ausencia de Juntos por el Cambio

El bloque de legisladores de la oposición faltó al debate por la Ley de Humedales casi en su totalidad. Del espacio, solo concurrieron a la reunión los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez.

La ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Villar, se quejó de la ausencia de Juntos por el Cambio  al afirmar que "lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una política de Estado para nuestro país de presupuestos mínimos y una Ley de Humedales tan necesaria, va a ser solo otra instancia de conversación".

La funcionaria bonaerense volvió a reclamar que se sancione la ley de Humedales y dijo que "están claramente establecidas" las competencias "recurrentes" entre la Nación y las provincias.

El recorrido legislativo del proyecto 

El proyecto sobre Humedales estaba listo para ser dictaminado el pasado jueves 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones habían pasado una semana antes. Sin embargo, la Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, resolvió suspender ese plenario de comisiones.

La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.