Organizaciones marcharon al Ministerio de Economía por el salario y "en contra del ajuste"

La CTA Autónoma y organizaciones sociales marcharon al Ministerio de Econonmía en la Jornada Nacional de Lucha por "defensa del salario" y en rechazo a "políticas de ajuste".

La CTA Autónoma y organizaciones sociales marcharon desde el Ministerio de Desarrollo hacia el Ministerio de Economía bajo la consigna "en defensa del salario" y en rechazo a "políticas de ajuste".

La protesta se llevó adelante en el marco de la denominada Jornada Nacional de Lucha convocada por la central obrera, a la que adhirieron diferentes movimientos políticos.

Participaron la Corriente Clasista y Combativa (CCC); las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP); el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), facciones del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), las Organizaciones Libres del Pueblo (OLP) y el Grupo Bolívar y Pymes para el Desarrollo.

Reclamo al Consejo del Salario

El titular de la CTA, Hugo "Cachorro" Godoy, señaló que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) está condicionado por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según detalló, fue el reclamo que elevó la representación de la entidad en el ámbito del Consejo del Salario, del que forman parte funcionarios del Gobierno y empresarios. 

"Ya planteamos que el problema no es que el Salario Social Complementario este atado al salario mínimo, sino que el SMVyM está atado a un plan de ajuste del FMI y el Gobierno es totalmente frágil y está subordinado a ese esquema de ajuste en el que las empresas se enriquecen", dijo el dirigente.

Y agregó: "Si no sale el aumento de emergencia, si no se vuelve atrás con estas medidas de persecución a los sectores más postergados de la economía, vamos a intensificar el plan de lucha".

Reclamo de la UTEP por el Salario Complementario

El secretario de la UTEP, Sebastián Sánchez, cuestionó que al momento no fue depositado el Salario Complementario:

"Lo que está en juego es que entiendan que si les sacan el Salario Complementario, los compañeros vuelven a la situación de 2015. El derecho que ganaron se lo estarían sacando", dijo.

Frente a esta situación, indicó que realizarán "asambleas federales en todas las provincias" porque "es muy grave retroceder sacando la política social de salario complementario".

"Estamos ante un contexto difícil, es un diciembre complicado porque la economía no nos favorece", refutó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.