Movimientos sociales amenazan con irse del Frente de Todos

La diputada del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Patricia Cubría, defendió las protestas de los trabajadores por posibles cambios en los planes sociales. La Unidad Piquetera realizó una jornada de lucha en reclamo de alimentos y salarios dignos. En este contexto, se viven horas de tensión entre el Gobierno y los movimientos sociales.

Esto se debe a que el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz busca "desenganchar" al programa Potenciar Trabajo del Salario Mínimo Vital y Móvil. "Si esa medida está tomada, deberíamos dejar de pertenecer al Gobierno", declaró Cubría en diálogo con Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued. 

"El ingreso se nos va como arena entre los dedos"

"El desafío que tenemos como argentina es frenar esta pandemia de la inflación. Esto genera que se nos vayan los ingresos como arena entre los dedos. Los sectores sociales más vulnerables sobrevivimos gracias a que hay una economía popular tan inmensa que nos permite vivir con otros precios", destacó Cubría. 

Además, la diputada planteó la necesidad de crear un monotributo inclusivo:

 "Queremos que esta medida sirva para formalizar a la totalidad de nuestro sector. Si nosotros desengancháramos el Salario Social Complementario del Mínimo Vital Móvil sería un retroceso de una veintena de años en derechos sociales y sindicales", indicó. 

Los dichos de Tolosa Paz

En este sentido, Cubría analizó los dichos de Tolosa Paz sobre el posible "desenganche" del salario mínimo vital y móvil el programa Potenciar Trabajo. "Me parece que quizás lo dijo como un comentario sin el debido análisis de la profundidad de lo que significaría esa medida", reflexionó. 

"Yo creo que sí, eso es una decisión que toma nuestro gobierno, deríamos dejar de pertenecer. Si hay algo que nosotros defendemos es a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Venimos planteando hace mucho tiempo que nuestro sector tiene que ser reconocido" remrcó.