La Resolución 125: el conflicto de la chicana entre Cristina Kirchner y Lousteau
La Resolución 125 volvió a cobrar relevancia luego del cruce entre la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner (CFK), y el senador radical Martín Lousteau.
En este contexto, CFK le contestó a Lousteau luego de que él de dijera que "debería haber aprendido de Economía".
"Me enseñaste vos, con la 125", le dijo CFK en alusión a la medida de retenciones móviles al agro impulsada por Lousteau cuando era ministro de Economía, en 2008.
La Resolución 125
La Resolución 125 fue una iniciativa tomada en Argentina que generó un importante conflicto político y social. Fue ideada por Lousteau e impulsada por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tenía como objetivo modificar las retenciones (impuestos a las exportaciones) a la soja y otros productos agrícolas.
Además, la misma proponía aumentar el porcentaje impositivo a la exportación del agro, pasando del 35% al 44%. Esto generó un fuerte rechazo por parte del sector agropecuario, especialmente de los productores de soja, que consideraban a la medida de un impacto negativo para sus ingresos y un desincentivo a la producción.
Kirchnerismo vs el campo
La medida fue presentada en marzo de 2008 y aprobada en julio, a pesar de la oposición del sector agropecuario, que ligaba sus intereses a un amplio arco político opositor.
Este contexto generó una serie de protestas por parte de los grandes productores rurales, que se manifestaron en diversas ciudades del país y llevaron a cabo cortes de rutas y un lock out económico al suspender la comercialización de granos y productos agrícolas.
El conflicto se prolongó durante 128 días, con ataques directos a la figura de la presidenta Cristina Fernández que declaró en varias ocasiones que no cedería frente a lo que consideró una extorsión del campo.
Además, el tenso clima social dio el puntapié incial a la llamada "grieta" política entre quienes apoyaban al gobierno y los que estaban a favor del campo. Finalmente, la medida llegó al Congreso, donde el radical y vicepresidente del gobierno kirchnerista, Julio Cobos, desempató la votación a favor de los sectores agropecuarios, con su histórico "mi voto no es positivo".
Actualmente, tanto Cobos como Lousteau son representantes opositores de Juntos por el Cambio.