Elecciones 2023: los montos que se destinarán para las campañas
El Gobierno Nacional fijó los montos que el Estado destinará para financiar las campañas electorales de cada partido político en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.
En este contexto, el Ministerio del Interior detalló que el Gobierno "fijó en 5.250 millones de pesos el monto global de los aportes de campaña para las elecciones".
La resolución
El Boletín Oficial publicó la Resolución 92/2023 con las especificaciones que involucran 650 millones de pesos en cargos de presidente y vicepresidente. La misma cifra se destinará para las postulaciones del conjunto de diputados nacionales por partido político.
Desde la cartera de Interior destacaron que "el aporte destinado a las agrupaciones políticas que participaran de las elecciones tiene como objetivo, además del financiamiento de campaña, garantizar la autonomía de todas las fuerzas y la igualdad de condiciones para la difusión de sus plataformas".
Además, en la normativa se detalló que se destinarán los fondos colaborativos de 325 millones de pesos para senadores y 65 millones para parlamentarios del Mercosur.
Por otra parte, los frentes participantes de las elecciones generales recibirán del Estado un incremento del monto inicial por 1.300.000.000 para presidente, vice, y diputados nacionales.
Asimismo, para aquellos postulantes a senadores, se destinarán 650 millones de pesos.
La Dirección Nacional Electoral
La Dirección Nacional Electoral se encargará de asignar la distribución de los mencionados recursos entre las agrupaciones políticas participantes en cada una de las categorías.
Además, llevará a cabo las sanciones que la Justicia Nacional Electoral establezca para las agrupaciones correspondientes.
En esta línea, el organismo comunicará a la Dirección General de Administración el monto de los recursos y la lista de partidos políticos y alianzas que serán beneficiarios de las asignaciones.
Los costos asociados al cumplimiento de esta medida serán cargados al Presupuesto del año 2023, tal como se especifica en la resolución.