La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en Río Gallegos, Santa Cruz, con un discurso que se centró en críticas hacia el manejo de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
Además, la expresidenta cruzó al sector que lidera el presidente Alberto Fernández y Daniel Scioli en el espacio Unión por la Patria por las discusiones internas en el armado de las listas.
Crisis económica
"Néstor (Kirchner) era impulsor de la obra pública. En los años 90, la desocupación era de dos dígitos en todo el país y en Santa Cruz teníamos la más baja: 2.5. Esto era pura y exclusivamente por el impulso de la obra pública", señaló Fernández de Kirchner.
Al inicio de su discurso, la vicepresidenta destacó la salida de la crisis de 2001 en manos de la presidencia de Néstor Kirchner e hizo un paralelismo de aquella realidad con los problemas económicos de la actualidad.
"Cuando terminé mi mandato pensé que nunca más íbamos a volver a esto. La caída de la alianza se dio por un gobierno pendiente de si el FMI giraba o no los fondos, pensé que eso se había terminado, pero es lo que nos pasa ahora", sostuvo.
Y resaltó: "El pago de Néstor al FMI fue el acto más pragmático de la historia porque recuperó el timón de la economía argentina. ¿Ustedes creen que fue casualidad que durante 12 años pudiéramos desarrollar un plan de obra pública y recuperar derechos?".
"En Córdoba no nos quieren a los K"
Cristina Fernández de Kirchner señaló que existen provincias argentinas que en la actualidad "tienen el 98% de su deuda en dólares".
"En Córdoba no nos quieren a los K. Córdoba tuvo su deuda más baja en 2015, año en el que terminé mi mandato, cuando se fue la que no quieren", dijo mostrando gráficos.
En tanto cuestionó: "Cuando llegan los amigos, la provincia se volvió a endeudar. Para 2015 habían reducido su deuda en dólares, para el 2019 creció esa deuda en dóares. Esto es no discutir en serio sobre números sino por ideología".
Y alertó: "Esto nos va a llevar definitivamente a la ruina, si los argentinos no advierten que necesitamos imperiosamente un modelo que acabe con la economía bimonetaria y permita tener una postura única, nacional, patríotica frente a los que nos exigen programas y ajustes".
Críticas a Alberto Fernández
"Si te postulas a presidente es porque queres gobernar, decidir qué es lo que se va a hacer. Hay que recuperar la representación política, que cuando uno vota sepa que va a ser honrado en la Casa Rosada", señaló Fernández de Kirchner.
Y continuó: "Siempre me criticaron por no querer hacer amigos en la política, pero cuando uno escucha que desde el propio espacio amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que ha pasado".
"Discuten PASO o candidatura única, cuando uno tiene responsabilidad de gobierno la responsabilidad es tratar de que haya la menor conflictividad posible. Es hora de llamar a las cosas por su nombre, ejercer con responsabilidad y hacer lo que se tenga que hacer, hablar a la gente y decirle la verdad", sostuvo.