Santilli y Posse se diferenciaron de Bullrich en el debate por la universidad pública

Los precandidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Diego Santilli y Gustavo Posse, opinaron sobre los dichos de la precandidata presidencial de su espacio político, Patricia Bullrich, respecto de la educación pública en Argentina.

En el video, el fragmento de la entrevista a los dirigentes en el programa Opinión Pública.

En una entrevista viralizada días atrás, la presidenta del PRO había apuntado, a través de datos erróneos, contra la gestión de las universidades públicas. Sus dichos fueron interpretados como una consigna más de sus propuestas para reducir el gasto público con recortes sobre diversos sectores estatales.

"Argentina es el país con más universidades públicas de América Latina, tiene 56 universidades públicas y tantas o más privadas, sin embargo esas universidades hoy están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros, que vienen y toman las posibilidades que Argentina da. Y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha destruido la educación", dijo Bullrich.

La posición de Santilli y Posse

Consultados por las expresiones de la exministra de Seguridad, Santilli y Posse se distanciaron de esa posición, aunque aseguraron que se trató de un error involuntario de quien compite en la interna de JxC con Horacio Rodríguez Larreta.

"Yo vengo de la universidad pública. Aprendí mucho, para mi, la Universidad de Buenos Aires es donde me críe, admiro y quiero ese lugar. Siento que fue un yerro. No fue en contra de la gratuidad de la educación pública. La educación es de gestión pública y privada, la mayoría pública, y la educación pública tiene que ser de calidad; aprendizaje, que los chicos aprendan", planteó Santilli.

Posse, por su parte, recordó que la gratuidad de la universidad pública forma parte de un consenso que se mantiene desde el siglo pasado. "No hay manera de tener origen si cuestionás la educación gratuita. Lo hizo Bullrich, lo erró. Durante la campaña va a tener la oportunidad de enmendar", consideró.