La Justicia investigará a La Libertad Avanza por el financiamiento de la campaña
El fiscal federal Ramiro González aceptó abrir una investigación del financiamiento de la campaña electoral de La Libertad Avanza (LLA), espacio liderado por Javier Milei como precandidato a presidente.
La instrucción se llevará adelante en el marco de la Justicia Electoral. En primer lugar, según dictaminó el titular del Ministerio Público Fiscal, se tomarán declaraciones a ex integrantes del partido libertario que hicieron trascender supuestas irregularidades en torno a sus autoridades por la designación de candidaturas.
González citó al empresario Juan Carlos Blumberg, el abogado Carlos Maslatón, la legisladora porteña de LLA Rebeca Fleitas y la ex militante del espacio Mila Zurbriggen. Los cuatro difundieron versiones sobre presuntos sobornos económicos y de distinta índole.
En ese sentido, el escrito firmado por el fiscal indica que la indagación buscará determinar si los mecanismos de financiamiento "infringen la normativa que regula el proceso electoral".
La denuncia de Bumberg
El empresario aseguró que LLA cobra a cambio de ingresar candidatos en sus listas para las elecciones. El espacio liderado Milei ya había recibido acusaciones de militantes, entre ellos Zurbriggen, por supuestas designaciones arbitrarias y sobornos.
Blumberg, que se había sumado al armado libertario, apuntó a supuestos negocios que lo llevaron a alejarse. "No vamos a ser el vehículo electoral de mafias o delincuentes", afirmó en declaraciones radiales.
El referente mediático detalló que hubo quienes pagaron "hasta 50.000 dólares" para entrar a listas de precandidatos a concejales.
En ese sentido, remarcó que los encargados de pedir las sumas eran el armador nacional Carlos Kikuchi, su par en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, y Karina Milei, hermana del líder libertario.
"Aparentemente el que pedía era Kikuchi, el otro Pareja, y la hermana. Hay gente que pagó hasta 50 mil dólares", contó Blumberg.
La respuesta de Milei
A raíz de nuevas sospechas en torno a LLA por la denuncia de Blumberg, Milei tomó la palabra y buscó aclarar cómo se integran los candidatos a su fuerza política.
"A ver si se entiende de una vez. En este espacio se queda el que viene a poner (aquí cada uno se banca con la propia). El que quiere venir acá a ver si roba un carguito sale eyectado. Denuncien todo lo que quieran", publicó el precandidato en su cuenta oficial de Twitter.