Juntos por el Cambio se impuso en las PASO de Santa Fe: cómo queda el mapa de la interna opositora
Maximiliano Pullaro fue el candidato más votado en las elecciones PASO para la gobernación de Santa Fe. El ex ministro de Seguridad provincial obtuvo un 51,33% de los votos dentro de Juntos por el Cambio (JxC), que a su vez fue el frente más votado por los santafecinos, con un 63%.
De esta manera, Pullaro se impuso con claridad ante sus rivales en la interna opositora, la senadora Carolina Losada y la diputada Mónica Fein, quienes recibieron el 34,20% y el 14,18% de los sufragios para el espacio, respectivamente.
En tanto, el frente oficialista Juntos Avancemos alcanzó el 27,93% de los votos, con el senador Marcelo Lewandowski como el más votado.
El festejo de Rodríguez Larreta
La victoria de Pullaro fue celebrada por Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente apostó por la fórmula del diputado junto a Gisela Scaglia, mientras que su rival en la carrera electoral nacional, Patricia Bullrich, sostenía a Losada como opción para la gobernación.
El dirigente del PRO viajó a Santa Fe y protagonizó la celebración de Pullaro acompañado por su equipo y aliados del radicalismo como el gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente, Gerardo Morales, y el senador nacional y precandidato a la jefatura porteña, Martín Lousteau, entre otros.
"Es un triunfo de una campaña con propuestas; tenemos que terminar con la agresión como modo de hacer política", planteó Larreta durante el festejo en el búnker del precandidato ganador.
La carrera de JxC en las provincias
Con su triunfo cómodo en Santa Fe, JxC proyecta duplicar las provincias con gobernadores propios a partir del 10 de diciembre. En Jujuy, San Juan, Neuquén y San Luis sus candidatos ganaron las elecciones generales. A estas se suma Corrientes, donde gobierna el radical Gustavo Valdés.
Asimismo, en Mendoza, Santa Fe y Chaco los resultados de las PASO pronostican victorias en los comicios definitivos, mientras que en Chubut y Entre Ríos los pronósticos son optimistas.
En este contexto, el sector de la oposición encabezado por Larreta lleva ventaja contra el de Bullrich en la competencia por la territorialidad.
"Este también es un triunfo de la amplitud, es una muestra de cómo sumando le vamos a ganar al kirchnerismo y vamos a poder cambiar la Argentina y la provincia, como hicimos en San Juan, en San Luis", expresó Larreta en referencia a los triunfos de Marcelo Orrego y Claudio Poggi en las provincias cuyanas.
El alcalde porteño también se atribuye la continuidad del proyecto de Morales en Jujuy, con el triunfo de Carlos Sadir; y el triunfo del neuquino Rolando Figueroa, aliado con el PRO a nivel nacional.
Bullrich, por su parte, se benefició con el triunfo de Alfredo Cornejo en las primarias mendocinas: de esa elección surgió su candidato a vicepresidente, Luis Petri.