Reforma laboral: cómo fue la "Ley Banelco" del 2000 a la que Patricia Bullrich quiere recurrir
La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, propuso una reforma laboral que incluye el fin de los convenios colectivos, baja de cargas patronales y el recorte de beneficios a los trabajadores.
La iniciativa de flexibilización laboral de la exministra de Seguridad comparte puntos con la implementada durante el gobierno de Fernando de la Rúa en el año 2000, con la Ley 25.250 más conocida como "Ley Banelco".
Qué fue la "Ley Banelco"
La reforma laboral bajo la Ley 25.250 del año 2000 fue conocida como "Ley Banelco", en referencia a un escándalo de corrupción política que ocurrió durante la presidencia de De la Rúa.
El hecho refiere a un soborno a senadores para obtener su voto positivo en la aprobación de una polémica ley de reforma laboral.
Según las acusaciones, el gobierno habría ofrecido dinero a través del sistema de cajeros automáticos Banelco y de esta manera asegurarse el voto de ciertos legisladores que eran clave para la entrada en vigencia de la normativa.
El escándalo se hizo público en el año 2000 y tuvo un profundo impacto político en el gobierno de De la Rúa, que ya enfrentaba una situación económica y social complicada.
El caso llevó a la renuncia del vicepresidente en ejercicio, Carlos "Chacho" Álvarez, y generó protestas masivas en medio de una crisis política que derivó en la caída del gobierno en diciembre de 2001.
La propuesta de Bullrich
En el marco de un diálogo en la Sociedad Rural, Bullrich, quien fuera ministra de Trabajo durante el gobierno delarruísta, disertó acerca de sus propuestas en el ámbito laboral que fueron similares a las que se habían impulsado con la "Ley Banelco".
Entre ellas, se destacaron:
-
Desarmar el sistema de judicialización laboral: Buscaría reducir los procesos judiciales relacionados con asuntos laborales y proteger a los empleadores de sanciones legales.
-
Reducir multas y tasas de interés para empleadores fuera de norma: Propone aliviar las penalidades impuestas a los empleadores que no cumplan con las normas laborales.
-
Establecer un tope de seis sueldos a la indemnización por despido: Buscaría limitar la cantidad máxima de dinero que un empleado puede recibir en caso de ser despedido.
-
Extender el pago por cese de obra a otros rubros: Propone aplicar la modalidad de pago por cese de obra, que actualmente se usa en el gremio de la construcción, a otros sectores laborales.
-
Terminar con "las leyes del 75": Este punto hace referencia a la mayoría de los convenios colectivos vigentes desde 1975, buscando reformar o eliminar aquellos que considere obsoletos o desfavorables.
-
Eliminar la ultraactividad en los convenios colectivos: Quiere poner fin a la cláusula de ultraactividad que mantiene vigente un acuerdo de partes hasta la firma de uno nuevo, lo que permitiría modernizar los convenios colectivos sin estar limitado por acuerdos anteriores.
Además, Bullrich propuso revisar los marcos de negociación de convenios colectivos de trabajo y propuso una baja en las cargas sociales para los empleadores.
En este plan, la precandidata impulsa que las convenciones colectivas de trabajo no se discutan a nivel nacional, como es comúnmente realizado entre las cámaras patronales de una actividad y el sindicato más representativo de ese rubro, sino a nivel regional o incluso a nivel de empresa.
Por otro lado, en la "ley Banelco" se mencionaba la posibilidad de acuerdos en diferentes ámbitos territoriales (nacional, regional, intersectorial). El objetivo aparente de esta propuesta sería beneficiar a las patronales que evitarían tener un piso de derechos mínimos establecido a nivel nacional y negociar condiciones más favorables para las empresas.