El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José "Vasco" De Mendiguren, comentó sobre las propuestas económicas en discusión desde las elecciones PASO. En ese sentido, apuntó a los planteos de los candidatos opositores Javier Milei, de la Libertad Avanza, y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio.
En el video, un fragmento de la entrevista al funcionario en el programa Opinión Pública.
En primer lugar, advirtió sobre la inviabilidad de la dolarización propuesta por los economistas que rodean al líder libertario. "Si no crecés y no generás los dólares, el resto es fantasía", señaló De Mendiguren.
En esa línea, se manfiestó a favor de un acuerdo político entre Unión por la Patria (UxP) y sectores de la oposición, como expresó el ministro de Economía y candidado presidencial, Sergio Massa.
"Otra vez nos quieren tratar como conejos de laboratorio. Ya probaron la inflación 0, la tablita de Martínez de Hoz, el austral, el Plan Primavera y la convertibilidad, y todo explotó. A mi me tocó salir de la crisis de 2002, con los mismos actores y las mismas propuestas de dolarizar, banca offshore, privatizar. Salimos porque el radicalismo y el peronismo, el campo nacional, dijo 'salimos juntos'", remarcó quien encabezó el Ministerio de Producción entre 2002 y 2003.
"De esa crisis salimos yendo a una economía normal. Los países serios del mundo tienen moneda. En agosto de 2002, todos los depósitos volvieron a los bancos. Inauguramos el periodo de crecimiento más largo de la historia argentina: 2002 a 2011", subrayó.
Inflación y problemas económicos actuales
Consultado por la relevancia de los altos niveles de inflación en el descontento hacia la gestión actual, De Mendiguren señaló que la solución es "generar más riqueza y más dólares".
"La falta de dólares es lo que desestabiliza toda la Economía, y eso se debe a modelos primarizados. Si Argentina sigue, como proponen los nuevos, vendiéndole al mundo lo barato y comprándole lo caro; ¿vamos a reaccionar, de una vez por todas?", sostuvo el titular de la cartera industrial.
A continuación, afirmó que con la llegada de Massa al Ministerio de Economía, desde el equipo de esa cartera y las secretarías que contiene se planteó que "el debate de fondo es si la salida va por la especulación financiera o por la producción".
"La salida es produciendo, no otra vez con alquimias, especulando y con todo lo que se dice. Todos los que hoy hablan con el Fondo Monetario Internacional ya pasaron, y la Argentina salió porque no les hicimos caso, porque planteamos la alianza con la producción", remarcó.
Y agregó: "Yo veo la producción y las cifras concretas, y veo que si de la crisis del 2002 salimos con el trigo, la soja y el maíz, acá por delante tenés el litio, energías renovables, y ya está concretado el Gasoducto (Presidente Néstor Kirchner), no es futuro. Lo que era un saldo negativo energético pasa a ser positivo".