Los organismos de DDHH marcharon contra el acto negacionista de Victoria Villarruel

Organizaciones de Derechos Humanos marcharon a la Legislatura para manifestarse contra el acto negacionista de la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

La convocatoria impulsada por Victoria Villarruel, diputada nacional y candidata a vicepresidente por La Libertad Avanza (LLA) generó un fuerte repudio por parte de diversas organizaciones de Derechos Humanos y legisladores de distintos partidos. 

La candidata a la vicepresidencia llevó a cabo este lunes 4 de septiembre un acto en la Legislatura porteña con el fin de "homenajear a las víctimas del terrorismo", según compartió en sus redes.

"No quieren que se sepa la verdad porque la izquierda es la tiranía hecha ideología, pero vamos a honrar a nuestros muertos", expresó a través de Twitter la funcionaria. 

El evento es organizado por el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que Villarruel fundó en 2006 tras la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

En su pasado, la candidata por LLA participó en Jóvenes por la Verdad, agrupación que coordinaba visitas al dictador Jorge Rafael Videla mientras estaba preso.

El rechazo de las organizaciones de Derechos Humanos

Bajo el lema "Porque son 30000. Porque fue genocidio y el único terrorismo fue el estatal", un gran número de organizaciones de Derechos Humanos convocaron a marchar a la Legislatura este lunes a las 16:30 para mostrar su repudio.

Entre ellas se encuentran: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

A su vez, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) también convocó a un acto de repudio para la misma hora y a una conferencia de prensa programada para el mediodía. 

La palabra de dirigentes políticos

Al repudio de las organizaciones de DDHH se le sumó el de políticos de distintos espacios. 

Desde la izquierda, la candidata a presidenta, Myriam Bregman, se expresó en sus redes: "El único sentido que tiene esto es provocar. Villarruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la Legislatura para contarlo?".

En la misma línea, Gabriel Solano, legislador por el FIT-U y presidente de la Comisión Contra la Violencia, llamó a la movilización y sostuvo que "tanto Milei como su candidata a vicepresidenta quieren preparar las condiciones para un indulto a los genocidas de la dictadura".

Por su parte, la subsecretaria de Política Estratégica de la provincia de Buenos Aires e hija de desaparecidos, Victoria Donda, se unió a la manifestación y apuntó: "¿Ahora reivindican el terrorismo de Estado en la Legislatura porteña? ¿En serio?".