Bolivia: El MAS declaró a Evo Morales como único candidato a presidente para 2025

El MAS de Bolivia expulsó del partido al actual presidente, Luis Arce, y declaró a Evo Morales como único candidato en 2025.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia decidió la expulsión del partido del actual presidente, Luis Arce, y ratificó la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones del año 2025.

Morales y Arce eran aliados políticos, pero en la actualidad se encuentra en disidencia por distintos temas políticos y sociales.

La candidatura de Evo Morales

Evo Morales quedó como el único candidato que el MAS presentará en las próximas elecciones presidenciales bolivianas, además de nombrarlo jefe del partido.

Por otra parte, la ausencia de Luis Arce en el Congreso del espacio determinó su expulsión, lo que oficializó la ruptura del partido con el enfrentamiento entre ambos líderes que viene desde hace unos tres años.

"Se da por conocimiento la autoexpulsión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por no asistir al congreso del MAS-IPSP", expresaron desde la Comisión Orgánica del partido.

Por su parte, Morales expresó: "La unidad, determinación, consciencia y dignidad de la militancia del MAS-IPSP se impuso a los actos desesperados que trataron en vano de sabotear, incluso atentar contra nuestras vidas y hasta utilizar a algunos jueces políticamente para hacernos fracasar. La fuerza del pueblo es imparable e invencible hermanas y hermanos".

La respuesta de Arce

En este punto, el presidente Arce quitó importancia al evento por considerar que no fue organizado por las bases fundacionales del MAS.

"La lucha del pueblo boliviano fue por la democracia, justicia social, estabilidad y construcción de una Patria fuerte, no por intereses partidarios, de grupo o individuales. Gracias por esa lucidez política, social e ideológica, Asociación de Municipios del Departamento de Oruro", escribió en Twitter el mandatario luego de asistir a varios congresos indígenas que apoyaron su gestión.

En esta línea Morales destacó: "Lamentamos mucho la decisión de algunos hermanos que se autoexcluyen y no asisten al histórico 10° Magno Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ", en alusión a la decisión de Arce.