La Justicia anuló el decreto de Macri para el blanqueo capitales de familiares de funcionarios

La Justicia anuló el decreto del expresidente Mauricio Macri para el blanqueo de activos de familiares de funcionarios públicos. Toda la info en la nota 👇

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal 11, Martín Cormick, anuló cuatro artículos del decreto firmado por el expresidente Mauricio Macri que autorizaba el blanqueo de capitales a familiares de políticos.

La resolución llegó luego de la demanda de los diputados del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Rodolfo Tailhade, junto a la organización de Abogados por la Justicia Social La Plata, Berisso y Ensenada.

Los argumentos del fallo

El juez Cormick argumentó que el beneficio del decreto a parientes de funcionarios es inconstitucional y viola la voluntad popular y el republicanismo.

"Más allá del análisis sobre si existe exceso en la reglamentación al desvirtuar en tanto modifica la ley que reglamenta, debe destacarse que dicha reglamentación invade la esfera exclusiva del poder legislativo en materia tributaria", se indicó en la resolución.

Además, destacó que estos artículos expresaban "la extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley".

El reclamo de AFIP

Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anticipó a través de un documento que exigirá a los familiares que ingresaron al blanqueo bajo el sistema de "sinceramiento fiscal" que paguen los impuestos por los que habían sido eximidos con el decreto presidencial.

El organismo detalló que estará habilitado para intervenir en el cobro de gravámenes como Bienes Personales, IVA y Ganancias.

Asimismo, la AFIP elabora una lista con los parientes que blanquearon activos bajo esta modalidad que presentará en el juzgado para poder avanzar en el cobro de estos impuestos.

"De hacerse lugar a la demanda, el organismo estaría en condiciones, dependiendo de cada caso en concreto, de reclamar el pago de los tributos referidos en el punto anterior", expresó el fallo de Cormick.

Qué fue el "Sinceramiento Fiscal"

El blanqueo de capitales de 2016 en Argentina, oficialmente conocido como "Sinceramiento Fiscal", fue un programa implementado por el gobierno de Macri en ese año para incentivar a los contribuyentes a regularizar activos no declarados tanto en el país como en el extranjero.

Incluía dos modalidades: una para bienes en el país y otra para bienes en el extranjero. Los contribuyentes podían regularizar bienes como efectivo, títulos, inmuebles, automóviles, participaciones societarias y otros activos.

Quienes declararan sus activos no declarados gozarían de ciertos beneficios, como la condonación de sanciones, la posibilidad de repatriar activos del exterior a una tasa de impuesto reducida, y la exención de impuestos sobre los activos declarados.