El escrutinio definitivo en San Juan le sumó senadores al PJ
El escrutinio definitivo en San Juan cambió el resultado provisorio que favorecía al partido de La Libertad Avanza (LLA) en la composición del Senado.
Con el recuento final, el peronismo provincial consiguió dos bancas en la Cámara Alta, situación que dejó al bloque de Unión por la Patria (UxP) muy cerca de alcanzar la mayoría en el Senado.
De esta forma, el actual gobernador peronista Sergio Uñac —quien concluye su mandato este año—, y la dirigente María Celeste Giménez, actual coordinadora provincial del Renaper, se convertirán en los senadores nacionales electos en representación de San Juan. Mientras que, el contador Bruno Olivera, irá al Senado como parte de la bancada de LLA.
El recuento de votos
El escrutinio final realizado por la Justicia Electoral sanjuanina modificó el resultado preliminar obtenido en la noche de los comicios.
Luego de contabilizar las 1813 urnas de San Juan, se determinó que en la categoría de senadores nacionales UxP obtuvo 155.090 votos (32,37%), mientras que el partido libertario consiguió 153.844 sufragios (32,11%).
Así, cambió la designación de bancas que presagiaba el recuento preliminar del domingo, que ubicaba a los libertarios como los ganadores con el 94% de las urnas escrutadas y, por lo tanto, merecedores de dos bancas.
No obstante, las 90 urnas que faltaban contabilizar y, que representaban aproximadamente 28 mil votos, terminaron arrojando una diferencia de 1246 votos a favor del peronismo.
Composición del Senado
De esta forma, el Senado quedará conformado por 33 senadores del UxP, 24 bancas para Juntos por el Cambio, 7 para LLA, 1 de Juntos Somos Río Negro, 3 de Unidad Federeal, 2 de Frente de la Concordio y 2 por Santa Cruz.