Santiago Bausili fue confirmado como presidente del Banco Central
El economista Santiago Bausili será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) desde el 10 de diciembre. Así lo confirmó la Oficina del Presidente Electo, que informa las designaciones oficiales del gobierno entrante, encabezado por Javier Milei.
En el mismo comunicado, la vocería agregó que Daniel Tillard y Darío Wasserman serán las nuevas autoridades del Banco Nación Argentina (BNA), y que Belén Settler será secretaria de Comunicación.
"El Presidente Electo, Javier Milei, se reunió este miércoles con los miembros de su gabinete, Guillermo Francos, Luis Caputo, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Nicolás Posse, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Luis Petri, Manuel Adorni, Belén Stettler, Sandra Pettovello y Santiago Bausili", señala el escrito.
Quién es Santiago Bausili
Tras egresar como licenciado de Economía de la Universidad de San Andrés, Bausili inició su carrera en el sector financiero. Entre 1996 y 2007 trabajó para el banco estadounidense J.P Morgan, del que llegó a ser vicepresidente y director de operaciones para Argentina, Chile y Perú.
Al dejar su puesto en J.P Morgan pasó a dirigir el Deutsche Bank, y tuvo a cargo la gestión de deudas de Argentina, Chile, Colombia y Perú. Ahí se desempeñó hasta 2016, hasta asumir como subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Hacienda, durante la presidencia de Mauricio Macri.
El titular de esa cartera era el actual designado para el Ministerio de Economía, Luis "Toto" Caputo, quien por entonces era secretario de Finanzas, pero luego pasaría a ser ministro de ese área. Cuando Caputo asumió el mando, Bausili pasó a conducir la Secretaría de Finanzas, donde permaneció hasta 2019.
De vuelta en la actividad privada, el exfuncionario se asoció a la consultora financiera Anker, fundada por Caputo en 2020. También se desempeña como miembro del Consejo Asesor en la inversora Invernea.
En 2021 el economista fue procesado bajo dos acusaciones de negociaciones incompatibles con la función pública. Ambas causas apuntaban a su rol en la emisión de títulos de deuda pública, para los que el Deutsche Bank resultó habilitado como acreedor.
En el primer caso se investigó si Bausili percibió un bono diferido del banco en el que había trabajado hasta un mes antes de asumir, por el que habría percibido 100 mil euros. En el segundo se evaluó el rol del exsecretario en el aval para que la misma entidad participara de colocaciones que le rindieron unos 8,4 millones de dólares.
Durante la primera semana de diciembre de 2023, tras conocerse que sería designado al frente del BCRA, la Cámara Federal revocó el procesamiento que seguía en curso. Bausili había sido representado legalmente por el estudio Cúneo Libarona, al que pertenece el futuro ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.