Bolivia: Evo Morales quedó inhabilitado para ser candidato en 2025

El expresidente de Bolivia Evo Morales quedó inhabilitado para ser candidato en las elecciones nacionales de 2025. El dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional invalida la reelección indefinida. Los detalles👇🏽

El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia emitió un dictamen que invalida la reelección indefinida. Esto impacta directamente en la participación del expresidente Evo Morales en las elecciones de 2025. En respuesta, Morales acusó al Gobierno y a la derecha de conspirar para prohibir su candidatura.

En una sentencia de 82 páginas, disponible en la página web del tribunal, se argumenta que "la restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder".

El dictamen, sin margen para apelaciones, fundamenta su posición en una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la reelección presidencial ilimitada. Y concluye que va en contra de los principios de una democracia representativa y las obligaciones establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

En virtud de esta sentencia, se especifica que presidentes, vicepresidentes, diputados, senadores, gobernadores y alcaldes no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma consecutiva o discontinua, desde la vigencia del texto constitucional actual, es decir, desde 2009.

El conflicto por la postulación de Evo Morales

Con esta medida, se prohíbe a Evo Morales presentarse como candidato presidencial en los próximos comicios. El líder indígena, quien ya ha ejercido tres periodos continuos entre 2006 y 2019, es respaldado por una facción del Movimiento Al Socialismo, partido actualmente en el poder y liderado por el presidente Luis Arce, con quien Morales se encuentra enfrentado.

Esta reciente sentencia anula un fallo previo del mismo tribunal en 2017, que había autorizado a Morales para buscar otro mandato bajo el argumento de ser un "derecho humano". Este veredicto generó controversia, ya que la Constitución boliviana establece el límite de dos periodos consecutivos. Además, en un referéndum en 2016, la población rechazó modificar la Carta Magna para permitir una nueva postulación.