Condenaron a Sabag Montiel y Brenda Uliarte por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 condenó este miércoles a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte a 10 y 8 años de prisión, respectivamente, por el intento de asesinato contra Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1 de septiembre de 2022. La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari.

En el caso de Sabag Montiel, a la pena impuesta por tentativa de homicidio agravado por el uso de un arma de fuego se le sumaron otros cuatro años que ya tenía por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. De esa manera, el tribunal unificó su condena en 14 años de prisión.

Brenda Uliarte, ex pareja de Sabag Montiel, fue considerada partícipe necesaria del atentado y recibió una condena de ocho años. Por su parte, Nicolás Carrizo —señalado como el líder del grupo “Los Copitos”— fue absuelto luego de que tanto la fiscalía como la querella retiraran la acusación en su contra al no encontrarse pruebas que lo vincularan al hecho.

Durante la última audiencia, los acusados tuvieron la posibilidad de dar sus últimas palabras. Brenda Uliarte optó por no hablar. Sabag Montiel, en cambio, ensayó una serie de comparaciones y teorías que se alejaron de los hechos del juicio. Afirmó que “la causa estuvo armada” y trazó paralelismos con el caso del fiscal Alberto Nisman y con el diputado Gerardo Milman, antes de ser interrumpido por la presidenta del Tribunal.

Tras conocerse el fallo, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Marcos Aldazabal, celebró la decisión y destacó que “quedó claro en el juicio que estas dos personas actuaron de manera lúcida”. De todos modos, anticipó que podrían apelar para solicitar una pena mayor, ya que el Tribunal no consideró algunos agravantes que había planteado la querella.

Los fundamentos de la sentencia serán leídos el 9 de diciembre. El juicio comenzó en junio de 2024 y contó con la declaración de 157 testigos.