24M Día de la Memoria: el día que Néstor Kirchner bajó los cuadros de los genocidas
El 24 de marzo de 2004, en su primer Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia como presidente, Néstor Kirchner visitó la ex Esma y ordenó al jefe del Ejército, Roberto Bendini, bajar los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone. El lugar había funcionado durante la Dictadura Cívico-Militar como clandestino de detención y exterminio.
"Proceda": con la pronunciación de esa sola palabra, el santacruceño llevó a cabo uno de los gestos más importantes realizados por un jefe de Estado para la consolidación de la democracia y para el recuerdo de quienes fueron víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos en esa época. Esta acción fue acompañada por una política de juicio y castigo a los responsables de las mayores atrocidades cometidas entre 1976 y 1983. Se calcula que fueron 30 mil personas las desaparecidas por la dictadura cívico militar.
El discurso de Néstor Kirchner
Ese mismo día de 2004, Néstor Kirchner se dirigió a los presentes en un acto central:
"Las cosas hay que llamarlas por su nombre y acá, si ustedes me permiten, ya no como compañero y hermano de tantos compañeros y hermanos que compartimos aquel tiempo, sino como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón de parte del Estado nacional por la vergüenza de haber callado durante 20 años de democracia, por tantas atrocidades", dijo.