Voto femenino: el día que las argentinas eligieron por primera vez
Hace 70 años las argentinas empezaron a ser consideradas iguales que los hombres en materia jurídica y política. El 11 de noviembre de 1951, bajo la Ley 13.010 promulgada en 1947, las mujeres ejercieron por primera vez en la historia su derecho al voto.
Con una participación del 90% del padrón electoral, las argentinas votaron en las elecciones en las que, también por primera vez en la historia argentina, un Presidente lograba la reelección (habilitado luego de la reforma constitucional de 1949). Con la fórmula Perón-Quijano, el Justicialismo ganó las elecciones y Juan Domingo Perón dio inicio a un segundo mandato constitucional que habría de ser interrumpido en 1955.
Mujeres pioneras en la lucha
Si bien en el país la cara visible de la lucha es Eva Duarte de Perón, fueron muchas las precursoras que alzaron su voz por el derecho a sufragar. Por ejemplo, Alicia Moreau de Justo, feminista socialista, ya en 1907 había creado el Comité Pro-Sufragio Femenino. También Julieta Lanteri, la primera mujer en toda Sudamérica en votar en elecciones municipales, tras lograr ser inscripta en el padrón en 1911.