Barrio 31: efectivos de la policía de CABA desalojaron a más de 50 familias
Efectivos de Policía desalojan un sector del Barrio Mugica de Retiro, donde más de 50 familias se habían instalado a fines de junio, en su mayoría mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos.
Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, el desalojo fue resuelto ante “la falta de colaboración y la negativa de las personas que ocupan el predio en busca de soluciones conjuntas”.
La candidata a diputada nacional porteña Myriam Bregman, difundió vía Twitter un video de la llegada de los agentes exigiéndole a los vecinos -en su mayoría mujeres víctimas de violencia de género con sus hijos- que se retiren del lugar. “La policía de Larreta rompiendo todo en vez de dar respuesta al reclamo de vivienda. Feroz imagen en una ciudad con gente sin casa y casas sin gente”, posteó la referente del FIT.
Mónica, una vecina del barrio contó en declaraciones a AM750 que los efectivos "están tirando todas las casas". Y agregó: "Cerraron todo el predio y no dejan entrar a las mujeres que estaban ahí. Los pocos que adentro están acorralados". La vecina relató que "la mayoría de las mujeres que están ahí son víctimas de violencia de género y no tienen donde ir" y remarcó que "las autoridades de la Ciudad nunca vivieron a dialogar con estas mujeres, ni escucharon su reclamo".
"Nos tiraron todo sin importar que había niños adentro. Nos dejaron sin casa. Están violando todos nuestros derechos. Se llenan la boca hablando de la vivienda digna y nos dejaron en la calle", lamentó de las mujeres de la toma a la misma emisora.
Cuál es la justificación del gobierno de CABA
El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA informó que "el 30 de junio por la noche, alrededor de 50 personas tomaron un terreno público de manera ilegal" y que la cartera “desde el primer momento, apeló al diálogo e implementó distintas estrategias de acercamiento en busca de soluciones conjuntas sin éxito” y que “ante una negativa de las personas que ocupan el predio, no se obtuvieron los resultados deseados”. “Tras agotar las instancias de diálogo, el ejecutivo porteño acudió a la Justicia. La causa se encuentra en el Juzgado Penal Contravencional y de Faltas de Primera Instancia N°15 a cargo de la jueza Karina Giselle Andrade e interviene la fiscal Valeria Massaglia”, explicaron en un comunicado desde el ministerio que lidera María Migliore.