Agustín Rossi: "Lo que hizo Macri fue perverso e inhumano"

El exministro de Defensa Agustín Rossi se expresó con respecto al llamado a indagatoria del expresidente Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares de los submarinistas del desaparecido ARA San Juan. “Es muy perverso e inhumano lo que han hecho”, dijo el exfuncionario.

En diálogo con Tarde a Tarde, Rossi contó que, “el [en ese momento] presidente Macri fue mandante de la acción de espionaje y usuario de la información que surgió de allí” y que “lograron tener gran parte de las preguntas que sus familiares le iban a hacer al Gobierno infiltrándose y pinchando teléfonos”. En ese sentido, aseguró: “Fue una de las denuncias más conmocionantes en las que me tocó participar”. El dirigente acompañó en el impulso de  la denuncia a la entonces interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Camaño.

Con respecto a la citación a indagatoria a Macri, Rossi sostuvo que “es una decisión acertada de la Justicia, ya que las pruebas son más que contundentes”. Se ha determinado, además, el procesamiento del ex titular de la AFI, Gustavo Arribas.

El exministro comentó que, al asumir en la cartera de Defensa, se propuso “acortar las distancias con las familias que habían sido destratadas por el ministerio y el Gobierno”. Es por esto que se llevaron a cabo reuniones y se definieron una serie de acciones a cargo de la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi. Entre las medidas, y por decisión del presidente Alberto Fernández, estuvo el ascenso post mortem al grado inmediatamente superior de los 44 submarinistas a modo de reconocimiento. Por otro lado, se envió al Congreso una ley indemnizatoria que se aprobó por unanimidad.

“La causa está avanzando y pienso que va a seguir en ese camino”, concluyó Rossi e insistió en que “es un hecho de tanta contundencia” que consideraba que “iba a terminar como está terminando: no solo con el procesamiento de los ex titulares de la AFI, sino también con lo que está sucediendo con el expresidente”. 

La desaparición del submarino

El ARA San Juan (S-42), un diesel eléctrico de la Armada dejó de tener contacto con su base el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo. Fue encontrado, finalmente el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad y bastante cerca del punto de desaparición. El submarino viajaba desde la costa de Ushuaia hacia Mar del Plata. Perdió comunicación con la Armada a la altura de Comodoro Rivadavia. Se cree que sufrió una implosión. Cerca de 18 países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate.

Tarde a Tarde se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 17 a 20, con la conducción de Ignacio Corral y Ana Sicilia.