Caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp: casi cinco horas sin servicio y aún no hay certezas
Los servicios de Facebook Inc. y las aplicaciones de su propiedad, como Instagram, WhatsApp y Messenger, sufren caídas generalizadas en varias partes del mundo, denunciaron los propios usuarios a través del portal Downdetector.
Según el sitio especializado en fallas de estas plataformas, las denuncias de mal funcionamiento comenzaron a las 12:41 hora Argentina, que se vieron replicadas en países como Estados Unidos, México, Francia, Rumania, Noruega, Georgia y Grecia.
El posible problema
Si bien aún no hay confirmaciones exactas de las causas de estas interrupciones en todo el mundo, según publicaron la agencia Reuters y el sitio especializado en tecnología The Verge, la principal sugerencia de cuál sería el problema aparece en el mensaje de error al ingresar a las páginas web de las plataformas, que habla de un "Error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés)".
El DNS es una especie de "traductor" de las direcciones webs que permite llevar a los usuarios a los destinos. Cada URL, por ejemplo, www.facebook.com, tiene una dirección IP escrita en números. Cuando los usuarios ingresan la dirección en la barra de navegación, el servidor DNS traduce el dominio en la dirección IP y muestra la página. Este tipo de caídas suelen tener como culpable alguna actualización errónea que se ha lanzado sin estar probada a fondo o algún fallo técnico en una central.
Credenciales que no funcionan y caída en la Bolsa
La caída generalizada de los servicios de Facebook también afectó a los empleados de la compañía, que no pudieron acceder a sus puestos de trabajo ya que las credenciales no eran reconocidas por los lectores magnéticos.
“Estaba hablando por teléfono con alguien que trabaja para FB, quien describió a los empleados que no pudieron ingresar a los edificios esta mañana para comenzar a evaluar el alcance de la interrupción porque sus credenciales no funcionaban para acceder a las puertas“, comentó Sheera Frenkel, periodista de The New York Times.
En Wall Street, en tanto, las acciones de Facebook cayeron un 6%, a 320 dólares la unidad y encabezaron las pérdidas de 2,1% en el promedio tecnológico Nasdaq. La fuerte tendencia bajista también golpeaba a otros gigantes representativos del sector, como Apple (-2,5%), Microsoft (-2,2%), Twitter (-5,8%) y Alphabet (-2,2%).
En términos de patrimonio, Mark Zuckerberg perdió casi 7 mil millones de dólares en pocas horas, lo que lo hizo descender un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, quedando por debajo de Bill Gates en el quinto lugar del índice Bloomberg Billionaires.
Según datos de Downdetector, WhatsApp acumuló 8.567 mensajes de usuarios locales denunciando la caída del servicio: el 39% notificaba problemas en el envío de mensajes, el 32% en la aplicación y el 29% en el sitio web de la red social.
En Instagram se registraron 3.763 reportes de mal funcionamiento, de los cuales el 35% informaban fallas en el sitio web, el 33% mala conexión de servidor y el 32% problemas en la aplicación.
La caída generalizada de los servicios de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.
En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes", la exempleada que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que "los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas".