Este lunes, se supo que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dio a conocer 12 millones de documentos filtrados. Los Pandora Papers hablan de las sociedades offshore de 35 exjefes de Estado y 330 funcionarios en más de 90 países, entre otros. El periodista Santiago O’Donnell, autor de varios libros sobre este tema dialogó con Somos PM para otorgar una lectura sobre estos datos.
“Es muy fácil entender esto: el 99% de nosotros paga impuestos y el 1% muy rico no paga ni $1. Lo hace usando estas cuentas offshore”, aseguró y agregó que se trata de “un mecanismo para eludir impuestos y para estafar a socios minoritarios y a inversores”. En ese sentido, Según O’Donnell “una buena parte de la clase política y todas las grandes empresas argentinas y del mundo las usan”.
Sin embargo, el periodista subrayó que “estas sociedades son legales pero inmorales” y que “es un escándalo que sea legal que los ricos no paguen impuestos”. La razón que encuentra el investigador para que estas empresas sean legales es que quienes hacen uso de ellas hacen las leyes y que “las corporaciones tienen más poder que los Estados”.
Santiago O’Donnell es el autor del libro Hermano: La confesión de Mariano Macri sobre la trama de poder, política, negocios y familia de su hermano Mauricio. Al ser consultado sobre la información sobre la aparición del nombre del hermano del expresidente en esta nueva filtración, O’Donnell respondió que suena verosímil, ya que hay una anécdota del libro que “encaja perfecto” con esta versión:
“Él estaba cobrando del Grupo Macri y por decisión de Mauricio dejó de recibir dinero. Mariano cuenta que el CEO del Grupo, Roberto Leonardo Maffioli, le había ofrecido pagarle en negro. Ante el cuestionamiento de Mariano sobre qué hacer con el dinero si era en negro, Maffioli le dijo que se ponga una heladería. Esta cuenta offshore se habría creado para recibir ese dinero”.
La guerra geopolítica por la información
Un segundo tema que representa una preocupación para el periodista tiene que ver con los conflictos de intereses que subyacen en este tipo de filtraciones: “Como no sabemos de dónde salen, nunca sabemos si son verdaderas y qué información queda afuera”. Luego explicó que “la guarida fiscal más grande del mundo que es la del Estado de Delaware en Estados Unidos nunca aparece” y que “en general estas cosas parecen una respuesta: descubren guaridas fiscales en el Caribe, en China y Rusia”. Es por eso, que O’Donnell se pregunta: “¿Esto es un esfuerzo para eliminar la competencia o es realmente un avance sobre las guaridas fiscales?”
“Mi preocupación es que esto no se use para desenmascarar a los ricos que usan estas cuentas para traficar armas y estafar socios minoritarios, sino que, sin querer, estemos tomando parte en una guerra geopolítica”, explicó. Más adelante, concluyó que “las guerras ahora son por la información. Estas filtraciones son las verdaderas bombas atómicas en la actualidad”.
Somos PM se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 14 a 17, con la conducción de Pía Slapka y Maximiliano Legnani.