Memorándum con Irán: Las dos caras del juicio de la causa

Luego del fallo unánime del Tribunal Oral Federal número 8 que sobreseyó a la ex presidenta Cristina Fernández y a los demás acusados de la causa por el Memorándum con Iran, los abogados de ambas partes se expresaron sobre este resultado. El abogado del ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini, Mariano Fragueiro Frías, y el abogado querellante Tomás Duggan dieron su opinión.

Mientras que Fragueiro Frías expresó que “el fallo es impecable” y que “es inexplicable que la causa haya llegado a esta instancia generando un descreimiento en la Justicia”, Tomás Duggan opinó que “no hay razones por las cuales no se haya dejado que el juicio oral se lleve a cabo”.

Las alertas rojas 

Tomás Duggan planteó que “el hecho de que [el acuerdo] se haya declarado inconstitucional en nuestro país no alcanza para que no se haga efectivo en la otra parte” y por lo tanto “sí existieron consecuencias sobre la causa por la voladura de la AMIA”. 

En ese sentido, Fragueiro Frías mencionó que la decisión de la Justicia “hizo que se perdiera la oportunidad de desbloquear la causa que hasta el día de hoy no se aclaró”. Es por eso que aseguró que “las alertas rojas nunca estuvieron en peligro”.

¿Hubo delito?

“Nosotros consideramos que se trató de un delito”, dijo Duggan, al tiempo que apostó a que la respuesta puede estar vinculada a “razones políticas”. Además, aseguró que apelarán el fallo. Por su parte, el abogado del imputado Carlos Zanini, apuntó que “se intentó convencer a una ciudadanía de que la única alternativa posible era la condena” y que “es muy difícil de explicar por qué hubo gente presa cuando la acusación fue desestimada por el juez Daniel Rafecas, la cámara y el fiscal de Casación”.

Las visitas de los jueces a Mauricio Macri 

Con respecto a las informaciones que dicen que los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos visitaron la casa de Olivos en los momentos previos a la reapertura de la causa, los magistrados volvieron a encontrarse.

Mariano Fragueiro Frías expresó que “los camaristas tenían vínculos con el oficialismo de turno y eso no se puede hacer. Se reabrió la causa con los jueces que estuvieron de acuerdo con esta barbaridad jurídica que nunca debería haber ocurrido”.

Por otro lado, el abogado querellante sostuvo que no cree “que haya sido la política la que reabrió la causa” y que aunque no está de acuerdo en que se hayan llevado a cabo esas reuniones, “no hay indicios de que allí se hubiera hablado de esta causa o se hubieran tomado decisiones”.

Redacción IP se emite de lunes a viernes de 22 a 23, con la conducción de Andrés Fidanza, Patricia Blanco y Leandro Renou.