COVID-19: Estados Unidos aprueba dosis de refuerzo para las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó dosis de refuerzos para las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson. También dieron el visto bueno a la combinación de todos los sueros disponibles.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó dosis de refuerzos para las vacunas producidas por los laboratorios Moderna y Johnson & Johnson. Las autoridades del organismo norteamericano también dieron el visto bueno a la combinación de todos los sueros disponibles en Estados Unidos. "La FDA tomó medidas para expandir el uso de una dosis de refuerzo para las vacunas COVID-19 en las poblaciones elegibles. La agencia modificará las autorizaciones de uso de emergencia para permitir el uso de una única dosis de refuerzo", explicaron las autoridades en un comunicado.

¿Cómo se administrarán los refuerzos?

En primer lugar, se administrará una única dosis de refuerzo de la vacuna Moderna COVID-19 a aquellos que hayan completado la pauta de vacunación hace más de seis meses. Esta directriz fue sugerida para las personas de 65 años de edad o más, para quienes tengan de 18 a 64 años de edad con comorbilidades y aquellos que estén más expuestos al virus por condiciones laborales. Respecto al suero de Janssen (J&J), el "booster" de su vacuna tiene que aplicarse al menos dos meses después de la primera y única monodosis en todos los mayores de 18 años.

¿Cuál es el objetivo de la medida?

Por otro lado, el ente regulador habilitó el uso de esquemas heterólogos de todas las vacunas disponibles, es decir, que todos los ciudadanos estadounidenses podrán completar su inmunización con cualquiera de las tres vacunas disponibles, inclusive la Pfizer. En el texto, la comisionada de la FDA, Janet Woodcock, opinó que la "ciencia ha demostrado que la vacunación sigue siendo la forma más segura y efectiva de prevenir el COVID-19, incluidas las consecuencias más graves de la enfermedad". Las dosis de refuerzo podrían estar disponibles el próximo fin de semana si obtienen el visto bueno de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

¿Cuántas vacunas donó Estados Unidos a otros países?

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) aseguró este jueves que el país norteamericano donó hasta el momento 200 millones de vacunas contra el coronavirus a más de 100 naciones de todo el mundo. El organismo también aclaró que 43 millones de esas dosis fueron enviadas a Latinoamérica y el Caribe. “Estos 200 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 han ayudado a traer salud y esperanza a millones de personas, pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado”, manifestó en un comunicado Samantha Power, la administradora del organismo independiente que recibe indicaciones del Departamento de Estado norteamericano.

La exembajadora de Estados Unidos en la ONU añadió que “para acabar con la pandemia, y prevenir la emergencia de nuevas variantes, así como de futuros brotes dentro de las fronteras de nuestra nación, debemos seguir haciendo nuestra parte para vacunar al mundo”. El presidente Joe Biden había prometido comprar y repartir en todo el mundo unas 1.100 millones de dosis de distintas marcas entre el 2021 y 2022. Además, solicitó a otras potencias que colaboren más para acelerar la vacunación en naciones en vías de desarrollo.

¿Cuántas donaciones llegaron a Latinoamérica?

De los 200 millones de dosis distribuidas, alrededor de 43 millones fueron enviadas a países de Latinoamérica y el Caribe, según el recuento de la Americas Society y el Council of the Americas. De ese lote, México recibió un cuarto de esos componentes (10,9 millones) mientras que 3,5 millones de dosis de Moderna fueron enviadas a Argentina en julio pasado. También recibieron vacunas Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Uruguay y Paraguay. En tanto, República Dominicana es el único país del continente al que Estados Unidos prometió entregar vacunas, pero al que todavía no arribaron sueros.