Pidieron el procesamiento de Ariel "Guille" Cantero, líder de Los Monos

Solicitaron dictar el procesamiento con prisión preventiva de Ariel Maximiliano “Guille” Cantero, líder de Los Monos.

En una presentación conjunta, la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) y la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) solicitaron dictar el procesamiento con prisión preventiva de Ariel Maximiliano “Guille” Cantero, líder de Los Monos, y de otras 16 personas acusadas de participar en un secuestro extorsivo.

El pedido de la fiscalía fue elevado al responsable del Juzgado Federal N°3 de Rosario, Carlos Vera Barros. El 23 de julio pasado, alrededor de las 23, la víctima del secuestro y un amigo concurrieron a un punto de venta de drogas situado en la calle Baigorria al 600, en Arroyo Seco. Cuando el hombre bajó del vehículo fue interceptado por un sujeto vestido de policía que le dio la voz de alto. Asimismo, otro hombre apareció por detrás de la víctima y le dio un culatazo. Tras un frustrado intento de escape, el hombre fue obligado a subir al vehículo donde había otras dos personas.

La víctima fue trasladada hasta una vivienda de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez donde permaneció cautiva unas dos horas, periodo en que los secuestradores se comunicaron con su padre y madre y les exigieron dinero por su liberación.

Tras el pago de 10 mil dólares y algunas joyas, que fueron entregadas en las inmediaciones del Puente Cargill de esa localidad santafesina, el joven fue liberado. Durante su cautiverio, la víctima fue cortada con un cuchillo y golpeada -lo que le provocó fracturas en un dedo, una mano y un codo- y le robaron el short, la remera y las zapatillas que vestía.

Tras analizar las pruebas recogidas durante la investigación, los fiscales solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de Cantero, nueve hombres y tres mujeres -integrantes de la organización conocida como “Los Monos”- en orden a los delitos de secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido, por haberle causado a la víctima lesiones graves y por la participación en el hecho de tres o más personas, y por robo agravado por el uso de arma y por haberse cometido en poblado y en banda.

En su requerimiento, los representantes del MPF también le imputaron a Cantero y a otro hombre haber organizado y financiado la distribución y comercialización de drogas, cuanto menos, desde el 24 de julio hasta el 2 de octubre de 2021 en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y de Arroyo Seco.

Asimismo, se le imputó a la banda la tenencia con fines de comercialización de 73 envoltorios, 109 bolsitas y una bolsa más grande que las anteriores, todas las cuales contenían droga, junto a un plantín y cinco plantas de marihuana, que fueran secuestradas en tres allanamientos practicados en tres domicilios de Villa Gobernador Gálvez el pasado 2 de octubre.

En virtud de ello, los fiscales requirieron el procesamiento con prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad comercio, agravado por servirse de menores de 18 años, ser cometido con violencia e intimidación y por la participación de tres o más personas respecto de los siete hombres y las mujeres, en calidad de coautores, y del joven, quien fue imputado como partícipe necesario.

En su requerimiento, los fiscales y auxiliares fiscales sostuvieron que los allanamientos permitieron corroborar que “el secuestro extorsivo no fue producto de un accionar aislado cometido por un grupo de personas que se organizó de improviso, sino que, por el contrario, fue cometido por una agrupación criminal dedicada, entre otras cosas, al comercio de estupefacientes -al menos- en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe”.

Además, señalaron que el secuestro “estuvo motivado en la necesidad de saldar deudas vinculadas al pago de material estupefaciente entregado para la venta por los sujetos aquí investigados”.