Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra los periodistas
Entre 2006 y 2021, 1.248 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente, según el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO. La impunidad conduce a más asesinatos y, también, es un síntoma de la agudización del conflicto y el colapso de la ley y los sistemas judiciales. Por eso, en la 68° sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la resolución que proclama el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés). Esta resolución exige a los Estados miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.
Las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por las amenazas y los ataques, en especial, cuando se realizan online. Según el reciente documento de trabajo de la UNESCO, "The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas", el 73 por ciento de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en Internet en relación con su trabajo. En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada. Esta impunidad tiende a envalentonar a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, incluyendo a los mismos periodistas.
Nuevas estadísticas de ataques a la libertad de prensa
El documento de reflexión del Informe de Tendencias Mundiales sobre la seguridad de los periodistas, publicado por la UNESCO con motivo de este día, muestra que los asesinatos de periodistas están disminuyendo a nivel mundial, con una reducción del 20% en los últimos 5 años (2016-2020) en comparación con el período anterior de 5 años (2011-2015). Sin embargo, los datos también ponen de manifiesto que el nivel de impunidad de los crímenes contra los periodistas sigue siendo extremadamente alto a nivel mundial, con una tasa de impunidad del 87%, lo que representa una tasa igualmente alta que la de años anteriores, y que las amenazas de violencia contra los medios de comunicación están aumentando.
Asesinato de dos periodistas en México
Decenas de periodistas mexicanos se movilizaron el miércoles en Acapulco, en el estado de Guerrero, para reclamar un rápido esclarecimiento del crimen del reportero gráfico Alfredo Cardoso, quien fue secuestrado en su casa, recibió dos balazos y murió finalmente. Según el relato de su esposa, citado por el medio local El Sol de Chilpancingo, en la madrugada del viernes pasado hombres armados ingresaron violentamente a la casa y obligaron a salir a Cardoso. Unas horas después fue hallado con dos heridas de bala cerca de su casa y fue trasladado a un hospital. Un día antes del ataque contra Cardoso, el periodista mexicano Freddy López Arévalo fue asesinado en el estado de Chiapas, al sur del país norteamericano. Lo mataron a tiros cuando llegaba a su casa, después de un festejo familiar. López Arévalo era editor y columnista de la revista Jovel, que se distribuye en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. La Policía Municipal llegó unos minutos después al lugar, pero no logró encontrar al atacante.
Cifras de asesinatos a periodistas en México
De acuerdo al informe de la ONG ARTICLE 19, de 2000 hasta el presente, se han documentado 145 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 134 son hombres y 11 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 25 en el actual de Andrés Manuel López Obrador. El gobierno estadual de Javier Duarte, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016 en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os (incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa). Dicho estado tiene el mayor registro de asesinatos de periodistas, con 30.