ARA San Juan: a 4 años del hundimiento, los familiares reclaman justicia y Macri sigue imputado

El 15 de noviembre de 2017 se registró el último contacto del submarino ARA San Juan. La nave fue recién hallada el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad. Murieron los 44 tripulantes.

Se cumplen cuatro años de la implosión y desaparición del submarino ARA San Juan. El 15 de noviembre de 2017 se registró el último contacto de la tripulación. A partir de esa fecha, comenzó una intensa búsqueda que contó con colaboración internacional: más de un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity encontró los restos del sumergible cerca de su lugar de desaparición inicial , a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino. Murieron los 44 tripulantes (38 de cabina y 6 buzos tácticos). 

El hecho ocurrió durante el gobierno de Mauricio Macri. El expresidente está acusado por el hundimiento e imputado en otra causa paralela por espionaje a los familiares de las víctimas

¿Qué pasó con el ARA San Juan?

El submarino ARA San Juan perteneciente a la Armada Argentina, desapareció en el mar argentino a la altura de Puerto Madryn, el 15 de noviembre de 2017. Dos días más tarde, la Armada publicó un comunicado que confirmaba la desaparición del navío, sin utilizar esa palabra, y tampoco informar sobre la activación del protocolo SARSUB de rescate que estaba en marcha. El parte indicaba que se había perdido contacto con el ARA a las 7:30, hora local, cerca del Golfo San Jorge, mientras se dirigía desde Ushuaia hasta su base en Mar del Plata. Más tarde se supo que el submarino se encontraba patrullando esta zona cuando padeció una falla eléctrica con principio de incendio que motivó la vuelta a Mar del Plata. 

​​¿Existió un incendio en el submarino?

Durante los primeros días de la desaparición del ARA San Juan, circularon rumores sobre una falla eléctrica en sus baterías, lo que habría desencadenado un incendio. La Armada desmintió la versión durante los jornadas iniciales, pero el 20 de noviembre el comandante de la Agrupación Buques Oceanográficos, Gabriel Galeazzi, declaró que el submarino había informado por radio de un cortocircuito debido a un problema en sus baterías. El hecho fue confirmado por funcionarios de la Marina de manera extraoficial, al día siguiente. El 27 de noviembre se detalló que el comandante del ARA, Pedro Fernández, había informado del incidente y que el mismo se había resuelto de manera positiva. La comunicación salió a la luz días después y decía lo siguiente: "Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N° 3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías. Baterías de proa fuera de servicio al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado". 

​Se confirma la implosión

El 23 de noviembre, el vocero de la Armada Argentina informó a los familiares del submarino que dos fuentes de investigación de Estados Unidos y Australia indicaron un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente en una explosión" en la zona de la desaparición. Esta información fue revalidada el 11 de diciembre, por la Oficina de Inteligencia Naval norteamericana, en un parte que detalló: "El submarino ARA San Juan sufrió una explosión (léase implosión), equivalente a 5,7 t de TNT a 380 m de profundidad y su duración fue de 40 milisegundos. Los tripulantes no se dieron cuenta, ni se ahogaron; su muerte fue instantánea". El comunicado también explicó que el submarino bajó en vertical previo a la explosión, a una velocidad de 10 a 13 nudos (18 a 23 km/h). 

El hallazgo del submarino

El gobierno de Mauricio Macri retomó la búsqueda del submarino luego de varias protestas de los familiares que se habían movilizado frente a la inacción de la administración nacional. La empresa "Ocean Infinity" fue la encargada de la exploración y encontró los restos de la nave el 17 de noviembre de 2018, a 907 metros de profundidad, cerca del "punto dato Cabo de Hornos 1". La ubicación se fijó a unos 500 kilómetros del territorio, a la altura de Comodoro Rivadavia. Desde el comienzo de la búsqueda, los familiares de los tripulantes denunciaron irregularidades como la imposibilidad de acceder a las salas donde se recibían las imágenes del mar y la postergación en varias ocasiones de la pesquisa. 

Las causas que enfrenta Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri y algunos funcionarios de su gobierno fueron acusados en la Justicia por su responsabilidad en la desaparición del submarino y por espionaje ilegal a las familias, abogados y amigos de las víctimas. La causa con mayor despliegue inició en septiembre de 2020, cuando la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamañopresentó una denuncia por espionaje ilegal contra los familiares y abogados de las 44 víctimas por el hundimiento del ARA San Juan. Estos hechos habrían ocurrido a partir del 20 de noviembre de 2017, cuando ocurrió la primera reunión de las familias con Mauricio Macri quien era el presidente en funciones. El juzgado federal de Dolores, entonces a cargo del juez Alejo Ramos Padilla y actualmente ocupado por Martín Bava, llevó adelante la causa en la que fueron procesados por el delito de espionaje ilegal Mauricio Macri y los altos cargos de la AFI, como Silvia Majdalani y Gustavo Arribas. Estos últimos fueron embargados por 20 millones de pesos. También está imputado el ex jefe de la base de la AFI en Mar del Plata, Nicolás Iuspa Benítez. 

Macri está denunciado en todas las presentaciones que hizo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por espionaje durante su gobierno, no solo en la de la vigilancia ilegal sobre los familiares. En paralelo a la causa de espionaje, en noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia le ordenó a la jueza de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investigara la responsabilidad de Macri y de Aguad en el hundimiento del submarino.